elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reclama un gran pacto nacional en materia de administración pública para conseguir mayor productividad y competitividad

El Consell reclama un gran pacto nacional en materia de administración pública para conseguir mayor productividad y competitividad
  • La consellera portavoz ha inaugurado una Jornada sobre “El futuro de las administraciones públicas y sus desarrollos normativos”

  • Sánchez de León apunta que “es necesario que el Estado asuma su papel coordinador en materia de personal y retribuciones de los empleados públicos”

  • La consellera asegura que la Comunitat cuenta con “una administración austera y productiva, con 2,4 funcionarios por habitante, mientras que la media española es del 2,9”

MÁS FOTOS
El Consell reclama un gran pacto nacional en materia de administración pública para conseguir mayor productividad y competitividad - (foto 2)
El Consell reclama un gran pacto nacional en materia de administración pública para conseguir mayor productividad y competitividad - (foto 3)
La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha reclamado un “gran pacto nacional en materia de administración pública para que dé un salto de calidad en productividad y competitividad, para lograr una gestión pública electrónica, flexible, orientada al exterior de sus dependencias, que simplifique trámites y reduzca cargas, es decir, una administración sostenible que crezca en competitividad y no solo en número de efectivos”.

“Pero, para ello, es necesario que el Estado asuma su papel coordinador en materia de personal y retribuciones de los empleados públicos, ya que las decisiones del Gobierno central o de cualquier otra administración nos condicionan al resto”, ha apuntado la consellera, quien ha insistido en que “en estos momentos existe un déficit de consenso en estos asuntos”.

Sánchez de León ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la jornada “El futuro de las administraciones públicas y sus desarrollos normativos”, en la que participan responsables en esta materia de Castilla y León, Madrid, La Rioja y la Comunitat Valenciana y un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, entre otros.

Durante su intervención, la consellera ha incidido en la importancia de “fomentar la coordinación entre las diferentes administraciones para que vayamos todos en la misma dirección y así evitar las duplicidades, de modo que se identifiquen de manera clara la titularidad de las competencias y su financiación”.

En opinión de Sánchez de León, “no podemos continuar manteniendo una estructura administrativa ajena a la crisis que no asuma el papel esencial que tiene hoy en día el sector público como instrumento para salir de esta situación”.

La administración valenciana crece en atención al ciudadano
La portavoz del Consell ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana cuenta con “una administración austera y productiva y poco burocratizada pues la media en la Comunitat es de 2,4 empleados públicos por habitante, mientras que en España es de 2,9. Además, somos la penúltima comunidad en número de funcionarios sobre el total de ocupados, 11,9% frente al 17,2% de Andalucía o el 26,4% de Extremadura”.

La consellera ha destacado también que “en los últimos dos años hemos crecido en atención al ciudadano, concretamente un 3% más en Sanidad, Justicia y Educación, porque hacemos colegios, hospitales y juzgados”.

Asimismo, Sánchez de León ha recordado que “la administración pública valenciana es un 15% más barata que la media española, en cuanto a la cantidad que ha de pagar cada habitante al año, y un 30% por debajo de la comunidad más cara”.

Análisis de la Ley de la Función Pública Valenciana
La jornada, organizada por la Generalitat, está dividida en dos paneles. En el primero, en el que intervendrán, entre otros, la consejera de Administración Pública de Castilla y León, Isabel Alonso, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidenta de la Comisión de Función Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias, Begoña Larrainzar, se analizará la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

La segunda mesa redonda está enfocada al proceso del desarrollo normativo del Estatuto Básico del Empleado Público por las comunidades autónomas. Las ponencias correrán a cargo del director general de Función Pública de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel López, el director general de Función Pública del Gobierno de La Rioja, Rafael Lorés, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Ramón Llull, Rafael Jiménez, entre otros.

 

Subir