elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IBV y CVIDA presentan la marca SIMPLIT que permite a las personas mayores mejorar sus criterios de selección de productos y servicios

  • El 40% de los mayores considera que no se les tiene en cuenta a la hora de diseñar servicios y productos

  • Es necesario que el diseño de los productos tengan en cuenta a todas las edades

La Asociación al Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA) y el Instituto de Biomecánica (IBV), en colaboración con el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, organizan la jornada Para nuestros mayores: Productos fáciles de utilizar para un envejecimiento activo y saludable, que se celebrará mañana 25 de noviembre en el Museo.

A pesar de su protagonismo creciente como consumidores, los productos no se adecuan en muchos casos a la realidad de las personas mayores: el 40% de este colectivo considera que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades y preferencias a la hora de diseñar productos y servicios.

La esperanza y la calidad de vida crecen. Los mayores disponen de más tiempo y, en general, de más recursos económicos. Algo ha empezado a cambiar en sus hábitos de compra. Esta realidad plantea nuevos retos sociales y económicos, y reclama soluciones que contribuyan a seguir mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Mediante esta acción informativa y formativa se pretende mejorar los criterios de selección, adquisición y uso de bienes y servicios por parte de los mayores, elevando su nivel de exigencia y cultura del mercado.

Asimismo, se busca incrementar la cualificación de los profesionales y prescriptores de bienes y servicios a las personas mayores, así como de los profesionales que se ocupan de las empresas productoras de los procesos de diseño.

Rakel Poveda, moderadora de la mesa y directora de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV, explica que “crear un producto adecuado a las personas mayores es crear un producto idóneo para tadas las edades”. De este concepto surgió el certificado Simplit para garantizar la facilidad del uso de productos para todas las personas, incluyendo a los mayores”.

Esta mesa redonda contará también con la participación de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Universidad de Córdoba y la empresa SAI Wireless para abordar los 3 puntos de vista del certificado Simplit: el técnico, el del usuario final y participante de las evaluaciones y el de las empresas que han implementado la metodología Simplit en el desarrollo de sus productos.

Esta jornada cuenta con el apoyo del IMPIVA y fondos FEDER de la Unión Europea y forma parte de las actividades del Ciclo "Calidad de Vida", enmarcado dentro de la exposición "Cuidamos tu Calidad de Vida". Se trata de un ciclo de jornadas divulgativas que arrancó en 2008, y que ha servido para presentar a la sociedad de manera amena y didáctica la actividad del sector al cuidado de la calidad de vida.

La Asociación CVIDA reúne a empresas y entidades de profesionales y usuarios de la Comunitat Valenciana cuyo denominador común es el cuidado de la calidad de vida. El Instituto de Biomecánica ejerce la Secretaría Técnica de la asociación.

Subir