elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Luna entró ayer al TSJ con una imputación y salió con dos sobre sus espaldas”

  • El Sindic popular critica las contradicciones de Luna y se pregunta “cuál de sus versiones nos debemos creer sobre la reforma de su casa”

  • “Al portavoz socialista ya se le han acabado las coartadas. No tiene excusas y además está deslegitimado para hablar de la honradez de otras personas, ya que no ha podido probar la suya”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el portavoz socialista, Ángel Luna, “entró ayer a declarar al TSJ como imputado y salió siéndolo doblemente, ya que además de por las obras de su casa ahora deberá responder por un delito de revelación de secreto de sumario”.

Blasco se ha pronunciado así tras la Junta de Sindics celebrada hoy, en la que se ha establecido el calendario de comisiones para la próxima semana. El portavoz popular ha hecho de esta forma referencia a la declaración, ayer, del Síndic socialista ante el TSJ valenciano en calidad de imputado por unas obras de casa que supuestamente le pagó un empresario. Blasco ha criticado que Luna “haya dado diferentes versiones a lo largo de las últimas semanas, como que había pagado directa o indirectamente, que había pagado a medias con su mujer y al final es solo su mujer la que se supone que abonó la reforma. ¿Cuál de todas debemos creer?”, se ha preguntado.

Asimismo, ha indicado que si Luna, “tras no poder aportar una sola prueba que despejara dudas sobre su inocencia, ya estaba deslegitimado para poder dar lecciones de honradez a nadie y mucho menos para cuestionar la honorabilidad de otras personas, ahora mucho menos, puesto que ha salido con dos imputaciones sobre sus espaldas”. Y es que mientras Luna declaraba ayer fue nuevamente imputado en relación al informe bajo secreto de sumario que exhibió en Les Corts el pasado 24 de marzo. “Han pasado desde entonces muchos meses y Luna, aunque se lo hemos pedido, se ha negado a dar explicaciones de cómo y por qué tenía ese documento”, ha indicado Blasco. “Esperamos que ahora deje de dar largar y dé las explicaciones oportunas”, ha remarcado.

Sin excusas
El Síndic popular ha recordado que en las últimas semanas Luna había cuestionado su imputación por la reforma de su casa argumentando que procedía de una querella presentada por el PP. “El valor de la imputación es el mismo, pero en cualquier caso ahora sí que se le han acabado las excusas, puesto que la nueva imputación no procede de una querella del PP, sino que viene de una causa abierta directamente por el TSJ después de recibir el informe del juez de instrucción número 19 de Valencia”.

“Es más, en este caso a los populares no se nos ha exigido ninguna fianza para ser acusación popular, como es habitual, ya que la causa no la abre la querella del PP, sino que ya estaba abierta por el TSJ”, ha señalado.

Blasco ha destacado también que en el nuevo auto el TSJ ordena practicar una serie de diligencias “que pueden arrojar mucha luz sobre este asunto”. Así, el tribunal ha acordado dirigir una solicitud de cooperación judicial a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, para que se emita testimonio completo de dicho informe; dirigir otro oficio a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y dirigir un mandamiento a la Brigada de Blanqueo de Capitales para que remita al instructor de Valencia un ejemplar del informe y para que el comisario jefe de la brigada remita un listado completo, con nombres y apellidos y número de identificación, de las personas que realizaron ese informe.

El Síndic popular ha resaltado la doble vara de medir de los dirigentes socialistas con Luna y con otros cargos, incluso de su mismo partido. “Alarte dice que sigue apoyándolo, pese a que está imputado y no ha aportado una sola prueba de su inocencia. Y mientras ha castigado a otros dirigentes del PSPV y se ha pasado un año y medio pidiendo dimisiones a diestro y siniestro en el PP mientras permanece ahora de brazos cruzados”, ha añadido.

Asimismo, también ha comparado la reacción de los socialistas respecto a la reforma doméstica que le costó el cargo a Ignasi Pla en 2007 y la de Luna. “Nos llama la atención que lo única que diga Luna al respecto es que la diferencia entre ambos casos es que Pla es más alto. Se está riendo en la cara de los ciudadanos”, ha añadido.

Blasco ha criticado que el Síndic socialista se negara ayer a contestar a las preguntas del abogado de la acusación, y ha señalado que “por muchas vueltas que le quiera dar al tema, la verdad es que no ha aportado pruebas”. No obstante, Blasco ha insistido en que los populares serán respetuosos con la decisión que tome la justicia, como hemos hecho siempre”.

Comisión Ley Electoral y Leyes aprobadas
Por otra parte, en la Junta de hoy se ha tramitado la propuesta del Grupo Popular de crear una comisión para estudiar la reforma de la Ley Electoral Valenciana de 1987. El Síndic popular ha recordado que la propuesta fue registrada el pasado 10 de noviembre y suscrita por todos los grupos. “Ahora cada grupo tendrá que presentar a los diputados que integrarán la comisión y se atenderán las propuestas de calendario y trabajos. La idea principal es que haya un dictamen elaborado en un plazo máximo de tres meses”, ha señalado.

El portavoz ha hecho un repaso también de la actividad de esta semana en Les Corts. Así, ha destacado el debate de las enmiendas de totalidad a la llamada Ley de Acompañamiento (Ley de de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat). Blasco ha lamentado que al igual que ya sucediera la semana pasada con las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2011, todos los grupos de la oposición han presentado enmienda, “lo que en el caso de los socialistas deja patente una vez más que son especialistas en hacer brindis al sol y en hablar de pactos que luego no tienen ninguna intención de cumplir”.

Además, el jueves por la tarde está prevista la aprobación de las leyes de Espectáculos y de Autoridad del Profesorado. Con estas ya serán tres las leyes aprobadas (hay que sumar la de Protección Civil, aprobada el pasado 10 de noviembre). Blasco ha destacado que en el anterior periodo de sesiones se aprobaron un total de 12 leyes, por lo que al finalizar 2010 serán un total de 18 (hay que sumar Presupuestos, Acompañamiento y Juventud).

Subir