elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Gobierno Valenciano apuesta por un sistema de ciudades verdes y sostenibles en la Comunitat”

Cotino: “El Gobierno Valenciano apuesta por un sistema de ciudades verdes y sostenibles en la Comunitat”
  • Tras la reunión con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Diputaciones para analizar de las alegaciones incorporadas a la Estrategia Territorial

  • La Estrategia incluye 35 grandes bulevares metropolitanos que comunicarán varios municipios

  • Los 542 municipios de la Comunitat contarán con rutas verdes para llegar a los espacios protegidos más próximos

MÁS FOTOS
Cotino: “El Gobierno Valenciano apuesta por un sistema de ciudades verdes y sostenibles en la Comunitat” - (foto 2)
El Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que el Gobierno Valenciano “apuesta por un sistema de ciudades verdes y sostenibles”, como el previsto en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la Ordenación del Territorio de la Comunitat en los próximos 20 años.

El Vicepresidente Tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, se ha reunido hoy lunes, 22 de noviembre con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de las Diputaciones Provinciales, para analizar las alegaciones presentadas a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Cotino ha subrayado que el sistema de municipios sostenibles se integra en un contexto de territorio “verde” y “productivo” como el valenciano, en el que el 95% de su superficie está constituido por suelo verde, mientras que la edificación estricta se limita únicamente al 2,5% del territorio.

En el mismo sentido, ha añadido el Vicepresidente Tercero del Consell, fruto de la “apuesta sostenible” del Gobierno Valenciano son los 500 millones de árboles (250 millones de regadío y otros tantos de secano) que pueblan nuestro territorio y para cuyo mantenimiento reclamamos “caudales de agua de río, no procedentes de la desalación como nos ofrece permanentemente el Gobierno Central”.

35 grandes bulevares
Entre otras medidas para fomentar municipios sostenibles, la Estrategia plantea la creación de 35 grandes bulevares metropolitanos que conecten más de un municipio. Entre otros ejemplos, destaca el bulevar metropolitano que comunicará Vinaroz con Benicarló y Peñíscola sobre la antigua N-340, una vez se construya la Variante del Baix Maestrat. En Alicante, otro Bulevar comunicará Alcoy con Cocentaina y Muro también sobre la antigua N-340. Por último, en la provincia de Valencia, está previsto sobre la N-3 otro paseo metropolitano que conecte Requena y Utiel.

Como también se recoge el documento de la Estrategia, los 542 municipios de la Comunitat Valenciana estarán comunicados mediante rutas verdes, para peatones y ciclistas, con los espacios ambientales, culturales y paisajísticos más próximos.

Con la implantación de estos itinerarios verdes, el 90% de los valencianos podrán desplazarse en quince minutos al espacio protegido más próximo de su lugar de residencia.

Asimismo, el proyecto de rutas verdes se completará con otros itinerarios que comunicarán diferentes municipios entre sí, por ejemplo, la Ruta Jaume I, que conectará 200 localidades de la Comunitat Valenciana o la Vía Litoral, que actuará como corredor de de unión de unos 60 municipios costeros.

Además, con el mismo objetivo de impulsar ciudades verdes y sostenibles, la Estrategia propone sacar de los centros urbanos las actividades industriales obsoletas o contaminantes, de manera que se libere el suelo para equipamientos de ocio, educativos o servicios.

Otra medida que mejorará la calidad de vida en las ciudades es la creación de 20 grandes centros de transporte sostenible, que podrán acoger desde una estación del tren de alta velocidad hasta autobús y tranvía y, en algunos casos, carril para ciclistas y peatones. Ejemplos de estos grandes nodos son las nuevas estaciones de Elche, Requena-Utiel, Villena, o la estación del AVE del nuevo aeropuerto de Castellón.

El documento marco en Ordenación del Territorio plantea, en el marco de las políticas de Vivienda de la Conselleria de Medio Ambiente, la rehabilitación de 50 cascos antiguos de la Comunitat Valenciana. El gran objetivo de esta iniciativa es, por un lado, la rehabilitación de viviendas y, además, la integración social de colectivos con mayores dificultades, sobre todo los jóvenes. Ruzafa y el Cabañal, en Valencia, la zona norte de Alicante, Carcaixent, Almassora, Vall d’Uixó o Villena constituyen ejemplos de aplicación de esta medida.

Otra iniciativa prevista en la Estrategia es la creación de 15 grandes áreas para implantar equipamientos que puedan utilizar más de un municipio (hospitales, universidades, centros de negocios, escuelas de idiomas, centros de ocio). Estas áreas se localizarán en puntos equidistantes de varios municipios y se facilitará el desplazamiento de los ciudadanos a las mismas en transporte público.

En este sentido, la Estrategia señala que en 2030 el 98% de la población de la Comunitat Valenciana vivirá a menos de media hora de distancia de un hospital o centro de especialidades, al que podrá llegar en transporte público.

Ejemplos de estas grandes áreas son el nuevo Hospital de Llíria (para las comarcas del Camp del Túria y Los Serranos); el Hospital de alta calidad de Torrent (para toda la comarca de l’Horta Sud); el nuevo centro hospitalario de La Vall d’Uixó, que ofrecerá prestaciones a La Plana Alta, La Plana Baixa y el Alto Palancia).

175 ayuntamientos presentan alegaciones
De las 2.200 alegaciones presentadas a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, El 85% de las alegaciones han sido finalmente incorporadas al documento marco para la Ordenación del Territorio.

La Estrategia incluye la alegación del Ayuntamiento de Vall d’Uixó que planteaba la creación de la “Ruta del Agua”, un itinerario verde y turístico que comunique la Marjal de Almenara, el río Belcaire y las Cuevas de San José. Otra alegación aceptada por la Conselleria es la del municipio de Almassora, que plantea la extensión del bulevar metropolitano hasta la playa.

En la provincia de Alicante, entre otros ejemplos, la Conselleria de Medio Ambiente ha aceptado la propuesta del municipio de Alcoy y La Vila Joiosa para implantar sendos parques tecnológicos de innovación.

Por último, en Valencia Medio Ambiente ha incorporado la alegación del Ayuntamiento de Algemesí para convertirse en un gran centro de equipamientos supramunicipales; y la del municipio de Requena, que ha pedido prolongar el bulevar metropolitano hasta la estación del AVE.

Subir