elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad promoverá un concurso de ideas de negocio entre reclusos de la Comunitat

Solidaridad promoverá un concurso de ideas de negocio entre reclusos de la Comunitat
  • A través del programa de voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana

  • El presidente de Pikolinos expone su propia experiencia en una charla en la cárcel de Villena

  • Directivos de empresas líderes, participantes en el proyecto, estudiarán su viabilidad

MÁS FOTOS
Solidaridad promoverá un concurso de ideas de negocio entre reclusos de la Comunitat   - (foto 2)
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, ha presentado esta mañana la tercera edición del proyecto de promoción del voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana, al que se han incorporado 7 nuevas empresas, sumando un total de 25, entre ellas Telefónica, Hospital General, Axa Seguros, Cap Gemini o Grupo BdB, lo que supone un crecimiento del 39% en la envergadura del proyecto, e incluso se espera que más empresas se incorporen a lo largo de este ejercicio.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, acompañado del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Folgado, y el presidente de Pikolinos, Juan Perán, ha presentado las principales novedades de esta tercera edición, destacando un “concurso de ideas de negocio entre los internos de los centros penitenciarios participantes, que serán tutorizados por los voluntarios. Los proyectos ganadores contarán con el asesoramiento de directivos de empresas líderes, con fin de estudiar su viabilidad empresarial”.

“Esta iniciativa”, ha explicado, “nace de los talleres formativos para la promoción del autoempleo”. En concreto, matiza el conseller, “en la prisión de Castellón ha surgido el proyecto de una cooperativa de un grupo de eclusos que en su momento participaron en la formación y se está estudiando su viabilidad”.

Por su parte, Juan Perán ha dado a conocer a los presentes su propia experiencia como presidente de Pikolinos, empresa que ha aportado la experiencia de cinco trabajadores a reclusos de la cárcel de Villena (Alicante). “Fue muy gratificante dar varias charlas en el propio centro penitenciario, una de ellas por cierto con el título ‘La vida es bella’. Toda la empresa, además, ha estado informada de esta actividad que supone un crecimiento de valores para todos”.

Las empresas participantes, y por tanto sus empleados, podrán optar por realizar voluntariado en el ámbito universitario y voluntariado medioambiental, a través de un proyecto de limpieza de ríos de la Comunitat Valenciana, realizado en colaboración con la Fundación Limne. Estas dos líneas, de voluntariado (ámbito universitario y medioambiental), se suman a las que ya se ofrecían de voluntariado en centros educativos (disponible desde 2008) y en el ámbito penitenciario (desde 2009).

Fomentarán el autoempleo de jóvenes universitarios en paro
Los voluntarios corporativos promoverán el emprendedurismo, asesorando a estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto de Ideas, para iniciar sus negocios. Directivos de grandes empresas actuarán como mentores de los emprendedores, tutorizando sus proyectos y les proporcionarán formación.

ENGAGE Comunitat Valenciana se puso en marcha en septiembre de 2008. En el curso 2008/2009, 171 voluntarios, procedentes de 14 empresas radicadas en la Comunitat Valenciana, participaron en el proyecto ENGAGE Centros Educativos, ayudando a más de 1.700 estudiantes de 27 institutos de Secundaria.

En la segunda edición de ENGAGE Comunitat Valenciana (2009-2010), se amplió el ámbito de actuación, es decir, los voluntarios pudieron participar también en ENGAGE Prisiones. Además, se incremento el número de empresas participantes, pasando de 14 a 18. Paralelamente, creció el número de empleados participantes, de 171 a 250. Y, lógicamente, la envergadura de su acción, llegándose a sumar 1.550 horas de voluntariado corporativo realizadas

ENGAGE Prisiones supuso para estos voluntarios la oportunidad de “implicarse en la formación de reclusos de cara a su reinserción laboral, así como de participar en actividades deportivo-culturales para promover el ocio saludable, la adquisición de nuevas habilidades y la relación de los internos con personas ajenas al entorno carcelario”, ha explicado el conseller.

En este ámbito cabe destacar los cursos de creación de empresas impartidos en las prisiones de Alicante, Castellón y Valencia o la liga de fútbol de Picassent, entre 10 equipos, formados por 100 reclusos, y siete, integrados por 66 empleados de cuatro empresas.

ENGAGE Comunitat Valenciana
Este proyecto de promoción del voluntariado corporativo que puso en marcha la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en 2008, fruto de la alianza de FUNDAR con Business in the Community, ofrece, a las 25 empresas participantes, proyectos de voluntariado que “se alinean con sus estrategias corporativas, a la vez que mejoran su reputación, despiertan el interés y motivación de sus trabajadores, incrementando tanto su productividad como su calidad humana, y revierten en beneficio de los colectivos implicados y del conjunto de la sociedad”, ha declarado el presidente de FUNDAR.

Subir