elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invertirá 55 millones de euros en 2011 para la gestión y conservación de los espacios naturales

  • Los presupuestos servirán para consolidar a la Comunitat como territorio “verde” y “productivo”

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá en el año 2011 un total de 55 millones de euros en la gestión y conservación de los espacios naturales.

Estos presupuestos contribuirán a que la Comunitat Valenciana continúe siendo un territorio “verde” y “productivo” como lo es en la actualidad. De hecho, el 95% de la superficie de la Comunitat está constituida por suelo verde, mientras que la edificación estricta se limita únicamente al 2,5% del territorio.

La partida más relevante de los presupuestos en materia ambiental (33 millones de euros) se destinará a restauración y protección de los bosques. En este capítulo, la Conselleria realizará una inversión de 5,8 millones de euros en la lucha contra la erosión y el cambio climático, principalmente en actuaciones de repoblación de los montes y mantenimiento de la cubierta vegetal de los mismos.

A esto hay que añadir cerca de 5 millones de euros para la implantación de nuevas infraestructuras para la prevención de incendios forestales, sobre todo áreas cortafuegos, y el mantenimiento de las ya existentes.

Inversiones en flora y fauna
Un segundo gran bloque de los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente destina, asimismo, una partida de 9,7 millones de euros a aspectos como conservación de las especies amenazadas de flora y fauna silvestres, o la regulación y ordenación de la caza y la pesca.

En concreto, se invertirá un millón de euros en materia de caza y pesca, que incluye actuaciones en las reservas de caza (siembra para el alimento de los animales, desbroces y creación de puntos de agua) y la mejora del funcionamiento de las piscifactorías. Además, estas inversiones promoverán la introducción de poblaciones piscícolas en los ríos.

También invertirá la Conselleria de Medio Ambiente 2,4 millones de euros en actuaciones de protección y conservación de la fauna y flora de la Comunitat, con especial hincapié en la red de microrreservas de flora.

Otra de las partidas dentro del capítulo de Biodiversidad, cifrada en 400.000 euros, se destinará a los estudios de campo sobre fauna y flora que aparecerán reflejados en el Banco de Datos de la Biodiversidad.

Por último, las cuentas de la Conselleria de Medio Ambiente incluyen una partida de 12 millones de euros para mantenimiento, conservación y promoción de uso público en parques naturales; desarrollo de la red de espacios naturales protegidos y de la red Natura 2000, mejora de hábitats y de los ecosistemas costeros, y colaboración con centros de investigación, entre otros aspectos.

Subir