elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “El Consell debería reforzar la rehabilitación y el alquiler de vivienda protegida”

  • La diputada socialista lamenta que el Gobierno valenciano “no contribuya y reduzca en 10 millones la aportación de la Generalitat al Plan Estatal de Vivienda”

La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en Les Corts, María José Salvador, ha aseverado que “el Consell debería reforzar la rehabilitación y el alquiler de vivienda protegida”. En esta línea, ha apuntado que, “además de que genera más impacto social y beneficios económicos sobre el empleo, el Gobierno valenciano ya tendría que saber que se trata de las herramientas estratégicas y estructurales para el cambio de modelo del sector inmobiliario, tan necesario en esta Comunitat”.

“Lejos de tener esto en cuenta, el Consell no contribuye en estas líneas, ya que en el proyecto de presupuesto 2011 reduce en 10 millones de euros la aportación de la Generalitat al Plan Estatal de Vivienda”, ha señalado Salvador, quien ha subrayado que “tampoco ayuda mucho la reducción en un millón de euros la línea del capitulo 6 de inversión real al Plan de Rehabilitación”.

Según la portavoz socialista, “la Generalitat debe contribuir a alcanzar en 2020 el objetivo que se ha marcado el Gobierno de España: alcanzar una ratio del 20% en viviendas en alquiler, y un peso del 35% en la rehabilitación en el sector residencial”. En este sentido, ha recordado que “éstas son las líneas que mejor impulsan el cambio del modelo económico”.

Además, Salvador ha denunciado que “la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda acabe de eliminar, el pasado mes de septiembre, los 5.600.000 euros, en concepto de seguros obligatorios para las 8.000 viviendas de la red de mediación valenciana del alquiler”. “Ésta es la contribución al fomento del alquiler”, ha resaltado la portavoz.

Por otra parte, ha manifestado que “tampoco se da respuesta a que en la Comunitat, tras la etapa de boom inmobiliario, haya cerca de 150.000 viviendas de renta libre en stock”, situación ante la cual “resulta fundamental ‘regenerar’ el mercado y dar salida a dichas existencias”.

“Sin olvidar que la Comunitat Valenciana tiene competencias exclusivas en materia de vivienda –ha añadido Salvador-. Debería ser la Generalitat la que impulsase y financiase la política de vivienda en la Comunitat, y el Gobierno de España debería complementarla”. “Sin embargo, ocurre precisamente lo contrario”, ha lamentado, antes de añadir que “es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que impulsa y financia principalmente la política de vivienda, y la Generalitat la que complementa y, cómo no, en menor cuantía”.

 

Subir