elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 83,27% de las ayudas a la cooperación van por concurso público

  • Blasco critica que el Gobierno dedica a las ONG el 90% de sus fondos sin concurso público

El Informe de Avance Seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destaca que la cooperación valenciana con 83.27%, está 20 puntos por encima de la media nacional con de 63.66% respecto otras comunidades autónomas que canalizan fondos a través de ONG.

Este documento refleja los logros para las Comunidades Autónomas en materia de cooperación al desarrollo y para la realización del análisis ha tenido en cuenta los últimos años marcados por la expansión de la crisis económica y su impacto en los países de desarrollo. De esta manera, la valenciana se convierte en la quinta Comunidad Autónoma que más fondos canaliza a través de las ONG.

Según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco “estas cifras contrastan con la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que tan solo dedica a través de concurso público un 10% de sus fondos para las ayudas a ONG”.

En términos absolutos, el Informe PACI recoge que el volumen relativo a la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comunidad Valenciana es superior al de la media junto a las comunidades de Castilla-La Mancha, Baleares, País Vasco, Andalucía y La Rioja. Además, los principales contribuyentes a los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES) serían las Comunidades de Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los datos oficiales demuestran que la Comunidad Valenciana ha participado de manera ejemplar en el impacto en los países más pobres del mundo sin olvidarse de una de las cuestiones que de debate político, como lo es si es justo sostener en tiempos de crisis financiera las ayudas a las ONG.

Durante la presente legislatura, el sistema de cooperación valenciana ha otorgado a las ONG por convocatoria pública cuatro veces más que en ayuda directa. De este modo, mientras la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha destinado un total de 128.877.443,6 € a través convocatorias públicas para que las ONGD impulsen proyectos de cooperación a lo largo de todo el mundo, ha dedicado un 22,94% (29.561.436,84€) a las ayudas concedidas a través de convenios.

“Por el contrario, el Gobierno ha apostado por esta opción y destina el 90% de los fondos sin concurso público, criterios totalmente contrarios que alimentarán el debate de la cooperación valenciana”, señala el Conseller.

Un centenar de ONG trabajan con el Consell
El Gobierno valenciano ha destinado 8 de cada 10 euros a ayudas a ONG y entidades públicas o privadas, nacionales, europeas o pertenecientes a países subdesarrollados. Actualmente un total de 108 ONGs y entidades reciben ayudas de la Generalitat destinadas a la cooperación a través de las distintas convocatorias públicas de ayudas.

En la presente legislatura se han ejecutado un total de 900 proyectos de cooperación permitiendo que millones de niños, hombres y mujeres mejoren sus condiciones de vida en el ámbito sanitario, educativo, social, alimentario así como en infraestructuras básicas como el acceso al agua o a una vivienda digna.

Subir