elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colaboración entre la Generalitat y la UCV impulsa la I+D+i en el sector pesquero de la Comunitat Valenciana

  • Maritina Hernández clausura las jornadas “Presente y futuro de la Pesca en la Comunitat Valenciana”

  • “El desarrollo de conocimiento en cuanto a los aspectos biológicos, técnicos y medioambientales es clave para avanzar en la rentabilidad del sector”

  • La investigación y la innovación tecnológica es uno de los ejes del Plan Director de Pesca 2008-2013

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la colaboración de la Generalitat y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha dado un impulso a la I+D+I en el sector pesquero de nuestro territorio, y viene a cubrir una de las demandas más importantes que nos trasladaban los propios pescadores para asegurar la sostenibilidad de la actividad y del medio marino a través del desarrollo de conocimiento”.

Maritina Hernández ha clausurado hoy las jornadas “Presente y futuro de la Pesca en la Comunitat Valenciana” junto al rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris. En este marco, ha insistido en que la investigación y la transferencia tecnológica, como ocurre en otros sectores, es fundamental para incrementar la competitividad, la modernización y la rentabilidad del sector, “tanto desde el punto de vista del conocimiento de los recursos de que disponemos, como del comportamiento del medio o para el desarrollo de herramientas que permitan una mejor comercialización e industrialización del producto”.

Por este motivo, la Conselleria de Agricultura y la Universidad Católica de Valencia crearon el pasado mes de agosto el Grupo de Investigaciones Pesqueras, acción que se enmarca en el Plan Director de Pesca de la Comunitat Valenciana 2008-2013, cuya ejecución en el ecuador del programa supera ya el 67%.

El Plan está dotado con 55 millones de euros de fondos propios de la Generalitat, de los que ya se han ejecutado más 36 millones de euros en el desarrollo de las medidas contempladas, y que han repercutido en más de 2.000 beneficiarios.

La consellera ha destacado que esta línea de investigación permanente sobre pesquerías de la costa valenciana busca responder a la necesidad de avanzar en el conocimiento de aspectos biológicos, técnicos y medioambientales, lo que permitirá a su vez solucionar la problemática de este sector tradicional tan condicionado por las restricciones de la nueva Política Pesquera Común.

En este sentido, Maritina Hernández ha subrayado que el éxito de este grupo de trabajo se debe a la colaboración y coordinación que mantienen todos los agentes interesados, especialmente los pescadores a través de las Federaciones y Cofradías, ya que esto permite conocer de primera mano los problemas concretos del sector pesquero de nuestro territorio y buscar así posibles soluciones para estos.

Grupo de Investigaciones Pesqueras
El Grupo de Investigaciones Pesqueras está formado por siete científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad San Vicente Mártir y otros tres expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Las investigaciones del Grupo de Investigaciones Pesqueras se han centrado en evaluar los stocks poblacionales, estudiar la biología de las especies de mayor interés pesquero o analizar el impacto de los factores medioambientales sobre estas especies.

Asimismo, han realizado un seguimiento de la estructura y actividad de las flotas pesqueras y una evaluación de la utilidad de productos y subproductos, así como de la aplicación de tecnologías pesqueras, marinas y acuícolas.

El sector de la pesca emplea a más de 5.000 personas en la Comunitat Valenciana y el valor de su producción en primera venta supera los 110 millones de euros.

 

Subir