elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores destaca el impulso de la Generalitat a la introducción de vehículos más ecológicos

  • En el acto de entrega temporal de un vehículo híbrido enchufable por parte del Presidente de Toyota España

  • La Agencia Valenciana de la Energía subvenciona la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural

  • También ha puesto en marcha una línea de ayudas que subvenciona la implantación de estaciones de recarga eléctrica

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado esta mañana “el impulso que la Generalitat está dando a la introducción de vehículos menos contaminantes en la Comunitat” y ha hecho hincapié en “la importancia de fomentar formas de movilidad más sostenibles puesto que el sector del transporte es el mayor consumidor de energía y concentra alrededor del 40% de todo el consumo energético de la Comunitat”.

El conseller ha realizado estas declaraciones en el acto junto a Katsuhito Ohno, presidente de Toyota España, en el que la empresa ha cedido de forma temporal un vehículo híbrido enchufable con el objetivo de probar la tecnología y acumular experiencia en todo lo que se refiere a las condiciones necesarias para su introducción progresiva en el parque móvil, como pueden ser las necesidades de infraestructura de recarga, ahorro energético, entre otros.

Flores ha subrayado que “desde la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) estamos fomentando modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente y vehículos menos contaminantes”.

Así, ha destacado que “el programa Co2txe que lleva a cabo la AVEN tiene como finalidad promover la compra de turismos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno otorgando ayudas económicas que disminuyen el sobrecoste que suponen estos vehículos alternativos”.

Más de 2 millones de euros para el Programa Co2txe
El programa Co2txe concede ayudas económicas para adquirir vehículos ecológicos, que van desde 2.000 euros (mild hibrid) a 2.300 euros (los full hybrid), y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) recibirán una ayuda de 1.200 euros. En total, desde su puesta en marcha se han subvencionado más de 1.000 vehículos para lo que se han destinado 2,2 millones de euros.

Además, también se está apoyando la implantación de estaciones de recarga eléctricas, con subvenciones de entre el 30%-40% del coste de la instalación. Según ha explicado el conseller “gracias a esta línea, ya hemos subvencionado 50 puntos de recarga eléctrica”.

El objetivo de estas actuaciones es modernizar el parque de turismos para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos. Para facilitar la adquisición de estos vehículos, el Programa Co2txe realiza el descuento en los propios concesionarios, que participan esta iniciativa a través de adhesiones.

A su vez, a los concesionarios este programa les supone un acicate para sus ventas ya que podrán ofrecer los descuentos en sus propios concesionarios. Además, las motos 100% eléctricas y las híbridas también recibirán una subvención de 750 euros.

Las subvenciones para turismos de propulsión eléctrica, hidrógeno o de pilas de combustible pueden alcanzar los 7.000 euros; en el caso de los vehículos eléctricos se trata de vehículos que están iniciando su comercialización en el mercado español.

Se estima que un coche híbrido de recorrido medio ahorra al año alrededor del 25% de combustible, lo que se traduce en unos 300 litros anuales. Los beneficios obtenidos con la compra de estos vehículos no son sólo económicos. Con esta adquisición también se contribuye a reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de CO2.

 

Subir