elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat coopera con la UE para acercar las instituciones a la sociedad civil valenciana

La Generalitat coopera con la UE para acercar las instituciones a la sociedad civil valenciana
  • VoiceS es una plataforma digital que ha servido como foro de diálogo entre los ciudadanos y sus representantes políticos europeos

  • La Comisión Europea destina 215 millones de euros gracias al programa “Europa para los Ciudadanos”

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado la “activa cooperación del Consell con la Unión Europea para acercar la sociedad civil valenciana a Europa y promover así su participación en los procesos de toma de decisiones, a través de los proyectos europeos”.

Ripoll ha hecho estas declaraciones con motivo de la conferencia final del proyecto VoiceS bajo el título “e-Participation – Cómo Internet puede cambiar la comunicación política”, celebrada en el Comité de las Regiones y que ha abordado la implementación de la iniciativa en cada una de las regiones participantes.

Los ciudadanos, a través de la página web (www.eu-voices.eu), pueden opinar, haciendo llegar sus dudas y sugerencias a los eurodiputados sobre temas como las telecomunicaciones, la energía, la seguridad en los juguetes, la nutrición y la creación de un observatorio del consumidor. También se puede participar en encuestas o enviar cartas al Parlamento Europeo.

En este sentido, cualquier ciudadano puede consultar qué aditivos llevan determinados alimentos o conocer cuál es el correcto etiquetado de los juguetes. Por su parte, el empresario tiene la posibilidad de saber qué legislación o directiva le afecta directamente en su sector profesional.

“Esta iniciativa pretende promover el diálogo real y efectivo entre los ciudadanos de la sociedad civil y sus representantes políticos en el Parlamento Europeo”, ha subrayado el secretario autonómico.

Instrumento para informar a la sociedad de la realidad europea
VoiceS, que surgió en 2009 para actualizar y complementar el proyecto Voice cuyo proceso se inició en 2008, ha estado centrado en el objetivo de romper la brecha existente entre políticos y ciudadanos.

Rafael Ripoll ha explicado que esta propuesta ha sido “un instrumento muy útil que ha servido para informar a los ciudadanos sobre los procesos legislativos que se están llevando a cabo en el ámbito europeo”.

Además, ha resaltado que “la plataforma ha facilitado una verdadera comunicación entre la sociedad y sus representantes en la Eurocámara, a la vez que ha permitido la participación de los ciudadanos en las decisiones que se toman a nivel europeo y que tienen un impacto directo en su vida diaria”.

El proyecto VoiceS, que ha contado con un presupuesto de un millón de euros para un periodo de dos años, está liderado por la región alemana de MFG Baden-Württemberg, y forma parte de las políticas del Consell para fomentar la participación del ciudadano en la Unión Europea.

Cooperación entre los ciudadanos y las instituciones de la UE
La Comisión Europea destina 215 millones de euros durante el período 2007-2013 a través del programa “Europa para los ciudadanos” para impulsar el proceso de integración europea y la cooperación entre los ciudadanos y las instituciones de la Unión Europea.

 

Subir