elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social impulsa iniciativas para evitar los trastornos nutricionales que afectan a alrededor del 35% de la población mayor de 65 años

  • Joaquín Martínez destaca que una dieta equilibrada es fundamental para una vejez sana, activa y satisfactoria

  • La Conselleria puso en marcha hace seis años el Plan de Atención Nutricional para asegurar que los mayores institucionalizados gocen de una correcta alimentación

  • Según los expertos el 18% de las personas mayores de 65 años padece diabetes, un 23’5% colesterol y un 44% sobrepeso

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado durante la II ‘Jornada de Actualización en Nutrición para Centros Sociosanitarios’, “la importancia de una buena alimentación especialmente en el colectivo de personas mayores, ya que alrededor del 35% de la población mayor de 65 años padece trastornos nutricionales” y ha asegurado que desde la Conselleria de Bienestar Social “trabajamos impulsando iniciativas que mejoren estos porcentajes”.

En su intervención, el secretario autonómico ha señalado que una de las necesidades básicas para fomentar un envejecimiento satisfactorio “estriba en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades” y en este sentido ha destacado que la alimentación “juega un papel fundamental porque una dieta equilibrada y apropiada favorece una vejez sana, activa y satisfactoria”.

Joaquín Martínez ha explicado que esta segunda jornada organizada por la Conselleria de Bienestar Social y dirigida al personal sociosanitario que trabaja en los centros residenciales geriátricos, “tiene el objetivo de mejorar los efectos beneficiosos que una adecuada alimentación tiene en la recuperación de las personas mayores ingresadas en nuestros centros y, en definitiva, en su calidad de vida”.

Actualmente, cada vez está más aceptada la relación entre la alimentación y el estado de salud de las personas. Las patologías más frecuentes relacionadas con la vejez se pueden prevenir mediante un diagnóstico precoz, combatiendo los factores de riesgo y promocionando estilos de vida saludables, como realizar ejercicio físico de forma regular o llevar una dieta equilibrada.

Según el Instituto Nacional de Estadística, alrededor del 35% de la población mayor de 65 años sufre trastornos nutricionales: un 44% tiene sobrepeso y un 23% es obesa. Además, el 18% de las personas mayores de 65 años padece diabetes, porcentaje que aumenta hasta un 40% en los mayores de 80 años, y un 23’5% padece colesterol.

Según los expertos, en muchos casos estas enfermedades son susceptibles de mejora y control con cambios en los estilos de vida, que incluyen dieta y actividad física a través de un plan de educación nutricional.

Plan de Atención Nutricional
Hace seis años, la Conselleria de Bienestar Social puso en marcha el Plan de Atención Nutricional, un proyecto que englobaba una serie de actuaciones para asegurar que los mayores tengan una adecuada alimentación.

Dentro de este Plan y, entre otras medidas, se enmarca el Protocolo de Valoración Nutricional, “una medida desarrollada” ha explicado el Secretario Autonómico “con el objetivo de conseguir una detección y prevención del riesgo de malnutrición en los residentes, así como la adecuación de la dieta a las necesidades de las personas que lo requieran, pudiendo reducir el riesgo de malnutrición y la aparición de determinadas enfermedades”.

El protocolo incluye varios métodos para valorar el estado nutricional del paciente. Por un lado, se estudia el porcentaje de cambio de peso, la medida de pliegues cutáneos y el índice de masa corporal. A esto se añade una exploración física, una valoración analítica y bioquímica y un registro de las comidas.

Una vez evaluado el estado nutricional y el grado de malnutrición, se procede a la adecuación de las dietas. En el caso de sobrepeso y obesidad se procede a las restricciones o modificaciones de las dietas, con revisiones mensuales hasta alcanzar el peso apropiado.

Siguiendo esta línea de trabajo, la Conselleria de Bienestar Social viene organizando de forma periódica diferentes jornadas formativas dirigidas al personal médico y de enfermería de los centros sociales de mayores, y a los profesionales de la hostelería de los mismos, además de llevar a cabo diferentes trabajos de investigación aplicada.

Asimismo, técnicos de la Conselleria elaboraron un Manual de Planificación de Dietas en Centros Sociosanitarios, con más de 120 recetas adaptadas a los gustos, hábitos y preferencias de los residentes.

Otras iniciativas
El secretario autonómico de Autonomía y Dependencia, ha recordado también que la Conselleria de Bienestar Social “inició hace unos años el programa pionero de reparto de comida a domicilio para personas mayores “Menjar a Casa”, que les ofrece una dieta nutritiva, variada y sana que sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas”. En estos momentos, los programas de ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa’ ofrecen atención a más de 4.500 mayores.

Por último, y como medida preventiva, en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Comunitat Valenciana se imparten talleres de dietética y nutrición sobre obesidad, diabetes y sobrepeso. Los talleres consisten en unas sesiones teóricas impartidas por personal especialista en nutrición, con el objetivo de transmitir a los participantes la importancia de saber elegir los alimentos adecuados para prevenir o paliar estas patologías. Asimismo, los asistentes a estos talleres tienen la ocasión de elaborar menús diarios, aprendiendo a distinguir entre aquellos alimentos que perjudican o que benefician en cada una de estas enfermedades



Subir