elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad y Ciudadanía refuerza el diálogo con las universidades para apoyar la cooperación valenciana

Solidaridad y Ciudadanía refuerza el diálogo con las universidades para apoyar la cooperación valenciana
    MÁS FOTOS
    Solidaridad y Ciudadanía refuerza el diálogo con las universidades para apoyar la cooperación valenciana  - (foto 2)
    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha reunido con el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC), en el que participan las cinco Universidades públicas valencianas y que está presidido por la Universidad Miguel Hernández de Elche, para sustentar el actual modelo valenciano de cooperación al desarrollo. El encuentro refleja las intenciones de continuar colaborando conjuntamente en la ejecución de proyectos a través de la convocatoria pública de proyectos de investigación y formación en temas relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo.

    Conscientes del impacto generado por la crisis económica en el sector, en esta reunión de trabajo se ha puesto especial atención a la necesidad de que la Generalitat Valenciana y las universidades continúen trabajando articuladamente para impulsar y fortalecer el modelo de cooperación valenciano, caracterizado por su énfasis en la calidad de la ayuda y en generar impactos sostenibles en el desarrollo humano de los países en los que se viene interviniendo.

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mantenido una reunión con los vicerrectores y vicerrectoras de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidenta del CUVRIC, Milagros García; Universidad de Alicante, Begoña San Miguel; Universidad Jaume I, Inmaculada Fortanet; Universidad de Valencia, Olga Gil Medrano; Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Martínez. Y por parte de la Universidad Politécnica de Valencia ha asistido el director del área de Cooperación y Desarrollo, Manuel Ramírez.

    El Plan Director de la Cooperación Valenciana destaca que las Universidades constituyen el principal interlocutor de la Administración valenciana en materia de formación de recursos humanos, generación de conocimiento especializado e investigación al desarrollo, además de aportar fondos propios a la cooperación a través de la cofinanciación de proyectos.

    Resultado de este trabajo articulado entre la Generalitat Valenciana y las universidades se ha ejecutado un total de 218 proyectos en diversos países de Latinoamérica, África y Asia, con importantes impactos en la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones.

    Como conclusión, todas las partes han subrayado la importancia de crear un clima de trabajo constructivo y positivo para mejorar la operatividad de la cooperación y buscar objetivos conjuntos que permitan una mayor eficacia en la utilización de las herramientas de trabajo que dispone el Consell. En este sentido, el CUVRIC ha presentado a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tres acciones concretas, como el Congreso de Cooperación que por primera vez en España reunirá a Universidades y ONG, el Máster de Cooperación al Desarrollo y un proyecto formativo de voluntariado para las ONG.

    Subir