elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “COSMU es el mejor escaparate del esfuerzo innovador que ha hecho el sector del mueble para ser más competitivo”

Rambla: “COSMU es el mejor escaparate del esfuerzo innovador que ha hecho el sector del mueble para ser más competitivo”
  • El vicepresidente critica el descenso del consumo generado por el incremento del IVA

  • Rambla muestra el compromiso del Consell con el sector del mueble para que a través de los Planes de Competitividad se adapte a las demandas de los consumidores

  • Rambla ha celebrado el repunte de las exportaciones valencianas, que permiten mejorar las ventas del sector mientras se recupera el mercado interior

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha reconocido al Congreso Internacional del Sector del Mueble y el Hábitat (COSMU) como “el mejor escaparate para ver el esfuerzo de innovación que ha hecho el sector”. “Un esfuerzo que ha hecho con ajustes tecnológicos, innovación tecnológica, en gestión y marketing. En definitiva con cualquier decisión empresarial que haya permitido que hoy la empresa del mueble, la madera y su comercio sea más innovador y competitivo”, ha añadido Rambla.

El conseller de Industria ha querido mostrar el apoyo del Consell a todos los agentes del sector congregados en este congreso. Un sector que Rambla ha definido como “importante para la Comunitat, intensivo en mano de obra, que genera riqueza pero que en los últimos años atraviesa por dificultades”

Para hacer frente a estas dificultades, Rambla ha tendido la mano al sector del mueble y la madera para “trabajar todos juntos en la búsqueda de la excelencia empresarial e ir mejorando la posición de un sector que está más que consolidado y que es una referencia y un orgullo para la Comunitat”.

En este trabajo conjunto y apoyo a los sectores productivos de la Comunitat se enmarcan los II Planes de Competitividad del Consell. A través de estos planes, la Generalitat ha destinado cerca de seis millones de euros al sector. Se trata de una herramienta de impulso de la innovación, la formación y el desarrollo de nuevos mercados que va a permitir “disponer de una estructura de conocimiento con la que poder hacer frente a las demandas de los consumidores mientras esperamos una recuperación del mercado interior”, ha afirmado Rambla.

Durante su intervención, el vicepresidente Rambla ha criticado el descenso del 1,1% en el consumo en España que hizo público ayer el INE. El vicepresidente ha apuntado como causa a la subida del IVA acordado por el Gobierno central y ha afirmado que aunque es necesario implantar medidas de austeridad económica exigibles a todas las administraciones en este momento “también hay que hacerlo compatible con medidas que incentiven el consumo y permitan incentivar la economía”.

Vicente Rambla también ha querido mostrar su reconocimiento al sector por el ligero repunte que han experimentado las exportaciones. Unas ventas al exterior que están logrando repuntar en alguna medida las ventas del sector mientras el mercado interior permanece estancado. Y ello gracias a la “vocación exportadora que tienen la mayoría de las empresas” del mueble que ha permitido que en el período enero-agosto de 2010, las exportaciones del mueble en la Comunitat Valenciana alcanzaran los 241 millones de euros. Además, cabe destacar los crecimientos del 15% en junio y del 5,9% en agosto, y que la participación del mueble valenciano en el total de las exportaciones españolas del mueble haya pasado del 19,3% en 2009, al 19,6% en los primeros 8 meses de 2010.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la Estrategia de Política Industrial, consensuada con sindicatos y empresarios, basa sus estrategias en la innovación tecnológica y de gestión, y en la internacionalización para que los sectores industriales de la Comunitat, como el mueble y la madera, “vuelvan a recuperar el peso que históricamente ha tenido y que tenga una mayor importancia dentro del PIB de la Comunitat”.

XII Congreso Internacional del Mueble y el Hábitat
El XII Congreso Internacional de Innovación Estratégica del Mueble y Hábitat y el I Congreso de Comerciantes del Mueble va a congregar durante los días 18 y 19 de noviembre en el Museo Príncipe Felipe de Valencia a las más relevantes empresas y confederaciones empresariales del mueble y el hábitat.

Como en ediciones anteriores, este foro de encuentro y debate cuenta con la participación del Instituto tecnológico AIDIMA que presentará los resultados de diferentes trabajos de investigación realizados en colaboración de las universidades y otros institutos tecnológicos como AITEX, ITC y AIJU.

Además este encuentro coincide en fechas y lugar de celebración con la exposición organizada por AIDIMA “Amueblando el Hábitat de la Mano con la Naturaleza”.

Subir