elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps: “Los presupuestos para 2011 afrontan la recuperación económica y garantizan la cohesión social”

  • Tres son los grandes objetivos de estas cuentas: austeridad en el gasto corriente, cohesión social y reactivación de la economía y el empleo

  • Al contrario que el Gobierno Central, el Consell seguirá sin subir los impuestos y mantendrá las rebajas fiscales realizadas en el pasado, así como la inversión

  • La dotación de la Ley de Dependencia crece un 1,6%, el Programa de Integración del Discapacitado un 6,8% y las políticas de empleo y formación un 2%

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que los presupuestos de la Generalitat para 2011 “tratan de acelerar el proceso de recuperación económica, aplicando políticas de austeridad en el gasto corriente, garantizando los niveles de bienestar social y manteniendo los recursos que mejoran nuestra competitividad”.

Así, tres son los grandes objetivos que vertebran estas cuentas: austeridad en el gasto corriente, cohesión social y reactivación de la economía y el empleo.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011 en el pleno de Les Corts.

Coyuntura económica
Gerardo Camps ha explicado que los presupuestos reflejan un diagnóstico fiel de la realidad económica valenciana y nos sitúan en la posición adecuada para continuar con una estrategia de actuación eficaz y eficiente.

“Esa realidad –ha indicado-, viene marcada por la crisis financiera internacional, agravada en España por determinados aspectos estructurales de nuestra economía”.

Gerardo Camps ha señalado que la brecha de productividad que separa la economía española del resto de Europa explica en gran medida la mayor duración e intensidad de la crisis en nuestro país; y es por ello que el problema español no es sólo coyuntural, sino estructural.

Al respecto, ha indicado que el fuerte incremento del gasto corriente realizado por el Gobierno Central ni ha estimulado la economía ni ha generado empleo, pero sí ha ocasionado el déficit más alto de la democracia.

“Y para luchar contra el déficit, el Gobierno de España llevó a cabo una subida de impuestos, que ha tenido justo el efecto contrario que el incremento del gasto inicial”.

En este contexto, la recuperación económica y la generación de empleo pasan por políticas de oferta que nos hagan ser más competitivos, tanto en precio como en valor añadido. Así, se requieren reformas estructurales de ámbito estatal, tanto en el mercado laboral y energético, como en el sistema educativo y sector de la I+D+i.

“La realidad sigue marcada fundamentalmente por la escasa fluidez del crédito, las restricciones presupuestarias y los leves signos de mejoría económica registrados hasta el momento”.

Gerardo Camps ha señalado que conforme avance el próximo año se prevé una suave recuperación de la demanda interna y una recuperación más sólida de las economías de nuestro entorno, lo que ejercerá un efecto arrastre sobre nuestras exportaciones. También se espera un mejor comportamiento de la inversión y del consumo privado.

Se prevé que la primera mitad de 2011 se consoliden tasas de crecimiento positivas, mientras que en la segunda mitad se esperan crecimientos cercanos al 1%. En conjunto, se espera un crecimiento para 2011 del 1,2%.

PGV 2011
Gerardo Camps ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 20111 ascienden a 13.714 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,7%.

Estas cuentas se enmarcan en el Programa Operativo 2007-2013; en los acuerdos suscritos con los agentes económicos y sociales por el crecimiento y el empleo (PAVACE II); el nuevo modelo de financiación autonómica, el segundo Plan de Austeridad, el Real Decreto-Ley 8/2010 de aplicación a las retribuciones de los empleados; y el Plan de optimización del Patrimonio de la Generalitat.

Ingresos
Del total de ingresos, los no financieros disminuyen un 0,1%, fundamentalmente como consecuencia de la caída de los ingresos corrientes del 0,8%, parcialmente compensada por un incremento del 27,1% de los ingresos de capital.

“Destaca –ha indicado Camps- el aumento de los impuestos directos e indirectos del 41,2% y 36% respectivamente, lo que refleja el incremento en la cesión de los mismos a las Comunidades Autónomas, según establece la actual Ley de Financiación Autonómica”.

“Sin embargo, el desplome registrado en las Transferencias Corrientes del 66,6% como consecuencia de la caída en las entregas a cuentas y menores recursos que aportará el nuevo sistema de financiación, resultará un descenso del 0,8%, ha afirmado Camps.

“Es decir –ha señalado Gerardo Camps-, la Comunitat ingresará más por tributos parcialmente cedidos como IRPF e IVA, pero este incremento estará más que compensado por las menores transferencias del Estado; lo que pone de manifiesto que el nuevo modelo de financiación no sólo no resuelve las necesidades de financiación de la Comunitat Valenciana, sino que aportará menos recursos que el anterior modelo en su último año de aplicación, algo que también ha constatado la Comsión de Expertos creada a tal efecto”.

En cuanto al incremento de los ingresos de capital, Gerardo Camps ha resaltado la aplicación del Plan de Optimización del Patrimonio de la Generalitat, que generará unos recursos por valor de más de 392 millones de euros.

Este plan contempla la transmisión, mediante subasta, de bienes patrimoniales que no estén afectos a servicios públicos; y de bienes de dominio público, “una posibilidad amparada por la Ley de Patrimonio de la Generalitat y que se enmarca en el futuro traslado a las nuevas dependencias del complejo administrativo 9 de octubre de determinadas oficinas de la Generalitat”.

“El nuevo complejo administrativo aún tendrá un remanente de aproximadamente 20.000 m2 y, en consecuencia, capacidad para albergar más dependencias de las que en la actualidad ocupan inmuebles propiedad de la Generalitat y que se transmitirán”.

También se va a proceder a la venta de un inmueble propiedad de una sociedad pública que en estos momentos se encuentra ocioso. En concreto se trata de la parcela M-3 propiedad de CACSA.

No subirá la presión fiscal
En materia fiscal, Gerardo Camps ha señalado que “al contrario que el Gobierno Central, el Consell continuará sin subir los impuestos el próximo año manteniendo efectivas todas las rebajas fiscales realizadas en el pasado”.

“Creemos que la recuperación económica pasa por una política tributaria anticíclica, creíble y predecible, una política que permitirá consolidar los estímulos fiscales en el tiempo, en contraposición a otra errática llevada a cabo por el Gobierno Central”.

Gerardo Camps ha señalado que cuatro millones de valencianos se acogerán a los beneficios fiscales de la Generalitat que, junto con la eliminación de algunos impuestos y la modificación de otros suponen un ahorro acumulado de 1.587 millones de euros, parcialmente compensado por los 1.157 millones adicionales derivados de la subida de impuestos y eliminación de algunas deducciones aplicadas por el Gobierno Central.

“Las rebajas fiscales llevadas a cabo año tras año por el Consell, han supuesto que los valencianos disfruten hoy de lo que es el más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares de todo el Estado”, ha indicado Gerardo Camps

Gastos
En su intervención, el vicepresidente económico ha manifestado que “en los Presupuestos de la Generalitat para 2011 el Consell ha incorporado un significativo ajuste del gasto corriente, lo que refleja la austeridad presupuestaria con la que se han elaborado estos presupuestos”.

Como ha explicado, la reducción en el gasto no productivo viene fundamentalmente como consecuencia de la implementación del segundo Plan de Austeridad, contemplado en el Plan de Reequilibrio Financiero; así como de la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010 a las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat.

El vicepresidente económico ha recordado que “el Plan de Austeridad profundiza en la reducción del gasto corriente, sin comprometer por ello las prestaciones en educación, sanidad, bienestar social y justicia”.

Por su parte, respecto a la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, Gerardo Camps ha explicado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 establece que las retribuciones de los empleados públicos durante el próximo ejercicio no experimentarán ningún incremento respecto de los importes vigentes a 31 de diciembre de 2010, que ya contemplan la reducción del 5% derivada de la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010.

Estas medidas se complementan con una previsión de incrementos de plantilla necesarios para la prestación de servicios públicos esenciales y de carácter social, como son los centros públicos, la enseñanza, las unidades hospitalarias y centros de salud, los órganos judiciales y otras necesidades de carácter asistencia.

Gerardo Camps ha señalado también que los gastos de funcionamiento se reducen un 3,3%, ya que las partidas no afectas al gasto social disminuyen un 15%, tal y como recoge el Plan de Austeridad.

El Capítulo III, que comprende los gastos financieros se incrementa un 16,6%, mientras que el Capítulo IV, que incluye las transferencias corrientes, baja un 2,1%. Esta disminución responde a la reducción de las transferencias corrientes en un 30%, excepto las ligadas a gasto social.

Presupuestos más sociales
Durante su intervención, el vicepresidente económico ha destacado que “las necesidades básicas de los valencianos deben ser amplia, efectiva y eficientemente cubiertas siempre, independientemente de la situación económica en la que nos encontremos”.

“Es por ello, que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 son, una vez más, los más sociales de la historia”, ha señalado Gerardo Camps.

“Año tras año –ha afirmado- el peso del gasto social en los Presupuestos de la Generalitat ha ido incrementando de forma que en la actualidad de cada 100 euros destinamos casi 83 a gasto social”

Las áreas más importantes que integran el gasto social (Sanidad, Educación y Bienestar Social) representan más de un 92% del total del gasto social.

Con respecto al presupuesto para Sanidad y Educación, baja en un 3,6% debido principalmente al descenso del Capítulo I derivada de la aplicación de la normativa estatal básica que regula la reducción salarial de los empleados públicos. Sin embargo las dotaciones asignadas a estas consellerias bajan un 1,1% menos que el conjunto del presupuesto, lo que supone un aumento de su peso relativo en el mismo. En este sentido, Sanidad pasa del 39,7% al 40,2% y Educación del 30,8% al 31,2%.

“Esto va a suponer que la Comunitat Valenciana siga siendo la autonomía que más destine a gasto sanitario y educativo, tal y como ponen de manifiesto los propios Presupuestos Generales del Estado para 2011”, ha señalado Gerardo Camps.

En este sentido ha destacado que “la Generalitat gasta más de 15,1 millones de euros en el funcionamiento diario de la Sanidad, y 12,2 millones de euros diarios en educación”.

Por otra parte, el área de Bienestar Social crece un 0,1%, pasado del 4,7% del presupuesto en 2010 al 4,9% en 2011, debido a la cobertura de prestaciones en el marco de la Ley de Dependencia que crece un 1,6%, y a la mayor dotación del Programa de Integración Social del Discapacitado que crece un 6,8%.

Gerardo Camps también ha destacado el impulso dado a las políticas de empleo y formación, que crecen un 2% en el Presupuesto para 2011 “y que por primera vez han sido apoyadas conjuntamente por los Agentes Sociales y Patronal”.

Mantenimiento de la inversión
Gerardo Camps ha señalado que “estos presupuestos tienen como objetivo establecer las condiciones necesarias para devolver a la economía valenciana a la senda de crecimiento estable lo antes posible y eso pasa por mantener los niveles de inversión”.

“El Consell ha buscado desde el primer momento, dentro de sus competencias, luchar contra la crisis de forma planificada y eficiente; pero ésto no será suficiente si la política económica del Gobierno Central continua siendo inadecuada”.

Aunque el descenso de los capítulos VI y Vii es del 11,9%, muy por debajo del 37% registrado en la Administración General del Estado, éste ser ve ampliado con una dotación de 625 millones de euros del Plan Especial de Inversión Productiva en Municipios, lo que trae consigo un mantenimiento de las inversiones en 2.551 millones de euros (-0,25%).

Endeudamiento
Los Presupuestos para 2011 se han elaborado con un déficit del 1,3% del PIB, recurriendo al endeudamiento para su financiación, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lo limitan a 1.321 millones de euros en 2011, frente a los 2.549 millones autorizados el presente ejercicio.

 

Subir