elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acerca la voz del sector automovilístico de la Comunitat a las instituciones europeas

El Consell acerca la voz del sector automovilístico de la Comunitat a las instituciones europeas
  • La Generalitat ha desarrollado acciones de apoyo en sectores estratégicos en la región para hacer frente a la actual coyuntura económica

  • AVIA emplea a más de 15.000 personas en la Comunitat y concentra alrededor de 160 empresas

  • La iniciativa “Green Cars” lanzada por la Comisión Europea prevé una inyección de 5.000 millones de euros en el sector

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha apoyado la presencia del sector valenciano de la automoción en los principales centros de decisión europeos.

Por ello, Ripoll se ha reunido con el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, que junto a una delegación de la asociación ha mantenido un encuentro con miembros de la Comisión Europea y el Parlamento, así como del Comité de las Regiones, órgano consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa.

La delegación se ha desplazado a la capital comunitaria para promover la competitividad del sector, aumentar el dinamismo en las compañías del automóvil de la Comunitat Valenciana y desarrollar así la comunicación, productividad e investigación dentro de las entidades de la asociación.

El secretario autonómico ha señalado que “el sector automovilístico es estratégico en nuestra región actualmente ya que la Asociación emplea a más de 15.000 personas y concentra alrededor de 160 empresas que generan una facturación conjunta de más de 8.800 millones de euros”.

Asimismo, ha añadido que “la importancia que reviste el sector automovilístico para el desarrollo de la región convierte en prioritaria la búsqueda de soluciones para hacer frente a las dificultades del mercado que amenaza a todo el sector de la automoción”.

Por ello, Ripoll ha señalado que “AVIA debe promover el intercambio de experiencias y estrategias de futuro con otras regiones afectadas como instrumento para potenciar el clúster automovilístico valenciano”.

Con este motivo, la delegación ha sido recibida por el eurodiputado Pablo Zalba, miembro de la Comisión de Comercio Internacional, así como por Luís de Grandes, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, para abordar la situación del sector en el actual contexto económico y buscar respuestas coherentes a la crisis de la industria.

AVIA ha recibido el apoyo de la Generalitat para mantener ambas reuniones y así acercar la voz del sector de la automoción de la Comunitat a los representantes de las instituciones con poder en la toma de decisiones que afectan a esta industria a escala europea.

Financiación europea del sector automovilístico
La Unión Europea representa una gran oportunidad para que las empresas valencianas obtengan financiación a través de los diferentes programas existentes y sus convocatorias a lo largo del año.

Así, la iniciativa de los “Green Cars” de la Comisión Europea prevé para 2009 – 2013 una inyección de 5.000 millones de euros en el sector (1.000 millones a través de financiación del programa 7º Programa Marco y los estados miembros y 4.000 millones a través de préstamos del Banco Europea de Inversiones).

Esta propuesta se enmarca en la Estrategia de Vehículos Limpios y Energéticamente Eficientes que la Comisión Europea ha iniciado en 2010 como no solo un colchón para el sector si no como un trampolín para el futuro. El sector se beneficiará así de esta medida y de las del Plan Europeo de Recuperación Económica, destinadas a reimpulsar la concesión de créditos.

 

Subir