elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell plantea en Bruselas medidas para abordar la crisis desde una perspectiva social

El Consell plantea en Bruselas medidas para abordar la crisis desde una perspectiva social
  • Calatayud aboga por incorporar la ‘perspectiva de la inclusión social’ en todas las políticas

  • Para que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea eficaz es necesaria la coordinación entre distintas administraciones y el Tercer Sector

  • Los ayuntamientos deberían contar con concejalías sociales de peso, que agrupen todos los servicios sociales

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado una serie de medidas para abordar la crisis desde una perspectiva social. En este sentido, Calatayud ha destacado que, “al igual que estamos incorporando a nuestras políticas la denominada ‘perspectiva de género’, sea cual sea el ámbito que abordemos, también debemos empezar a introducir la ‘perspectiva de la inclusión social’ en todas las políticas”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda ‘Todos contra la pobreza: el rol de los entes locales a favor de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. ¿Cómo medir mejor la pobreza?’, que ha tenido lugar en Bruselas, con motivo de la Conferencia Europea Elisan sobre Pobreza y Exclusión Social.

En el encuentro han participado expertos en asuntos sociales como el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Lazlo Andor y el presidente del Comité ECOS del Comité de las Regiones, Arnoldas Abramavicius.

Además, este Seminario ha contado con más de 150 participantes procedentes de diferentes regiones europeas, miembros de la red ELISAN, red que actúa como interlocutor entre las instituciones europeas y las autoridades locales y regionales e impulsa la participación de éstas en la puesta en marcha de una política social europea eficaz y coherente, así como con representantes de las diferentes instituciones europeas y de la sociedad civil.

Colaboración entre administraciones
Durante su intervención, Calatayud ha explicado que “para luchar contra la pobreza y la exclusión social de forma eficaz es necesaria la coordinación entre las distintas administraciones y el tercer sector, que son quienes trabajan día a día con los colectivos más vulnerables, con el fin de lograr su inclusión social”.

En este sentido, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado “la necesidad de garantizar el acceso a un empleo digno, a una vivienda digna y a los servicios sociales básicos de sanidad, educación y bienestar; ya que todas las personas deben tener las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando de un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que viven”.

Para lograrlo, David Calatayud ha insistido en que, dado que “hablamos de personas que no requieren un único servicio para salir de la exclusión social, debemos hacer un esfuerzo por romper con la excesiva fragmentación de los servicios públicos”.

Asimismo, ha manifestado la conveniencia de que “los ayuntamientos creen concejalías sociales que agrupen todos los servicios sociales y, al mismo tiempo tengan el peso suficiente como para exigir al resto de departamentos que adopte políticas con la citada ‘perspectiva de inclusión social’.

Perfil del usuario de servicios sociales
Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que debido a la crisis económica que atravesamos, el perfil de las personas que recurren a los servicios sociales se ha ampliado y cada vez se acercan personas más jóvenes, familias normalizadas, no desestructuradas e incluso personas que nunca pensamos que recurrirían a estos servicios.

La mayoría presenta un perfil sociocultural bajo o muy bajo con viviendas precarias, que no siempre conocen las posibilidades que tienen, no aportan la documentación necesaria ni cumplen los plazos y además, tienen que acudir a diferentes “ventanillas” de distintas administraciones.

Durante su intervención, David Calatayud también ha explicado que existen tantas formas de medir la pobreza como posibles maneras de definirla y ha indicado que “los parámetros que hay que tener en cuenta son los ingresos de la unidad familiar y el gasto de los hogares”.

Calatayud, vicepresidente de ELISAN
El seminario ha dado paso a la celebración de la Asamblea General de la Red ELISAN, durante la cual Calatayud ha sido nombrado nuevo vicepresidente de la misma. Esta red europea cuenta con 150 socios europeos y tiene como finalidad, convertirse en interlocutora entre las instituciones europeas y las autoridades locales y regionales, así como impulsar la participación de estas en la puesta en marcha de una política social europea eficaz.

Para el secretario autonómico “este cargo es un reconocimiento al trabajo realizado por la Generalitat en materia social durante los últimos años y a nuestra apuesta decidida por dar respuesta a los problemas sociales de las familias de la Comunitat Valenciana.

 

Subir