elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta una campaña de concienciación contra la violencia de género con el lema ‘No más violencia’

El Consell presenta una campaña de concienciación contra la violencia de género con el lema ‘No más violencia’
  • La imagen de la campaña de la Generalitat es una tirita que cura pero advierte del daño y delata: el símbolo de que la violencia machista existe y debe dejar de existir

  • Blasco recuerda a las mujeres que “ante una situación de violencia, el primer paso que tienen que dar es denunciar”

  • Sólo en el primer semestre de 2010 las OAVD han atendido a 8.464 víctimas de violencia de género, un 16% más que el año anterior

MÁS FOTOS
El Consell presenta una campaña de concienciación contra la violencia de género con el lema ‘No más violencia’ - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado esta mañana la campaña institucional contra la violencia de género que, con el lema No más violencia, pretende concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la violencia machista, uno de los problemas más graves en la actualidad. Previamente, el conseller ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en la localidad valenciana de Catarroja.

En rueda de prensa a la que ha asistido también la directora de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la atención a las Víctimas del Delito (Favide), Eva Amador, el conseller ha explicado que la imagen de la campaña es una tirita de color fucsia “que protege, cura y mima, pero también advierte del daño y delata, y es el símbolo visible de que la violencia de género existe y debe dejar de existir”.

La campaña de la Generalitat, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pretende incidir en la necesaria movilización social contra este problema y concienciar a la mujer de las ventajas que supone denunciar estos hechos, además de dar a conocer las herramientas que el Consell pone a disposición de las víctimas.

“Hay que concienciar a las mujeres de que ante una situación de violencia, el primer paso que tienen que llevar a cabo es interponer una denuncia”, ha resaltado Blasco.

En este sentido, Blasco ha recordado la importante labor de Favide -entidad sin ánimo de lucro que depende orgánicamente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que gestiona las 48 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito desde las que se presta ayuda a las mujeres en la Comunitat: 7 en la provincia de Castellón, 27 en la de Valencia y 14 en la de Alicante.

“Se trata de la red de oficinas más extensa de España con más de 60 profesionales entre letrados, psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen a las víctimas un servicio gratuito de información y asesoramiento para hacer frente a procesos jurídicos y psicosociales”, ha explicado Blasco.

La mayor parte de usuarios del servicio son mujeres, debido a la importante cantidad de delitos relacionados con la violencia de género, siendo el 57% de los casos que se atienden en las oficinas. “Sólo en el primer semestre de este año se ha atendido a 8.464 víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento de casi un 16% respecto al mismo período del año anterior”, ha informado el conseller.

Blasco ha señalado otro dato relevante y es que “más del 60% de las mujeres atendidas en las oficinas tienen hijos, lo que supone que más de 3.000 niños son víctimas directas de la violencia que se ejerce sobre sus madres”. Este año, en el que ya se han producido 61 víctimas mortales por violencia de género, 7 de ellas en la Comunitat. Es importante destacar que en lo que llevamos de año son 13 los menores que han sido asesinados junto a sus madres en España.

También ha destacado Blasco que el Consell fue pionero en la creación de Centros Mujer 24 Horas, y que gracias a este servicio, las mujeres de la Comunitat cuentan con un servicio especializado donde se les presta una atención inmediata. Este año, la Generalitat ha atendido a un total de 1.067 mujeres a través de estos centros, de las cuales el 54,7% interpuso denuncia contra su agresor.

Ley autonómica consensuada con las fuerzas políticas
Blasco ha querido hacer mención al borrador de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que contempla la protección y asistencia a las mujeres víctimas de la misma, así como a sus hijos e hijas menores o personas sujetas a tutela o acogimiento.

“Quiero subrayar que se trata de un texto consensuado con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Les Corts, lo que demuestra la sensibilidad compartida por todos los grupos que representan al conjunto de la sociedad valenciana para hacer frente a la violencia de género”, ha apuntado el conseller.

Blasco ha terminado su intervención destacando la importante labor que se está desarrollando en el ámbito de la formación y a la inserción laboral de las víctimas de violencia, “ya que es un primer paso para intentar superar la situación dramática que están viviendo”.

Subir