elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina un millón de euros para la restauración de vertederos

  • Se completarán las actuaciones en los municipios de Aielo de Malferit

  • El próximo proyecto que se desarrollará es el sellado del vertedero de inertes de Elda

  • Además, a través del Plan Confianza, se restaurará el Puntal del Buho de Elche

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado un millón de euros para el sellado y restauración de vertederos en la Comunitat Valenciana, según se recoge en los presupuestos de la Conselleria para el próximo año 2011.

Según ha confirmado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, “el objetivo de esta partida presupuestaria es lograr la recuperación de espacios degradados y su integración en el entorno obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros. Se trata, por lo tanto, de una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente.

“Al sellarse un vertedero –ha explicado- los residuos quedan controlados y aislados del medio ambiente, facilitando la vigilancia y control preceptivos y asegurándonos que no se liberan sustancias nocivas al entorno”

“Además, se recupera el espacio que estaba ocupando este vertedero ya que dentro de las actuaciones de sellado, se incluye la correspondiente integración paisajística mediante revegetación con flora autóctona, eliminando así el nocivo impacto visual que esta instalación supone”, ha asegurado el director general.

Lamparero ha destacado que “el sellado de un vertedero consiste en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación”

Aielo de Malferit y Elda
Entre las actuaciones que se van a desarrollar destacan las del sellado del vertedero y restauración ambiental de los municipios de Aielo de Malferit y de Elda. El primero de ellos se iniciará en breve, y los trabajos continuarán durante 2011.

Además, a lo largo del próximo año se iniciarán los trabajos para recuperar el vertedero de inertes de la localidad de Elda. En estos casos –ha concluido el director general- al ser un vertedero de residuos inertes, cuyos residuos proceden en su mayoría de trabajos de construcción y demolición, no produce por si mismo lixiviados, por lo que se trata de una actuación fundamentalmente de recuperación paisajística”.

Asimismo, a través del Plan Confianza, se va a llevar a cabo el sellado del vertedero de del Puntal del Buho en Elche que ya se ha licitado y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses para lograr la recuperación de un espacio que ha estado ocupado por el vertedero cuyos residuos procedían de una antigua cantera”, ha explicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

 

 

Subir