elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell plantea iniciativas europeas para dar solución a la catástrofe ecológica por vertido tóxico en Hungría

El Consell plantea iniciativas europeas para dar solución a la catástrofe ecológica por vertido tóxico en Hungría
  • Las autoridades húngaras se interesan por un proyecto europeo que podría poner remedio a la contaminación de suelos por metales pesados

  • Las empresas valencianas plantean vías de colaboración para poner esta tecnología innovadora al servicio de las regiones húngaras

  • La Comunitat está en la brecha, una vez más, de la tecnología ambiental a través de iniciativas europeas

MÁS FOTOS
El Consell plantea iniciativas europeas para dar solución a la catástrofe ecológica por vertido tóxico en Hungría   - (foto 2)
El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado esta mañana que “el Consell va a trabajar con las regiones de Hungría para plantear iniciativas europeas que puedan dar solución a la catástrofe ecológica originada recientemente por un vertido tóxico”.

Ripoll ha hecho estas declaraciones durante una reunión que ha mantenido con el cónsul de Hungría en Valencia, Andrés Goerlich. La Embajada Húngara, el Ministerio de Agricultura de Hungría, la Dirección General Nacional para la Gestión de Desastres del país y la prestigiosa Universidad de Szeged se han interesado por el proyecto europeo Fitoclean, que busca precisamente poner remedio a la contaminación de suelos por metales pesados. Por ello, han elegido como interlocutor a Goerlich analizar esta propuesta europea y su posible aplicación a la catástrofe húngara.

El secretario autonómico ha destacado el carácter innovador de la Comunitat, “que está siempre a la vanguardia de las nuevas técnicas que se desarrollan en el ámbito medioambiental” y ha añadido que “por esta razón, nuestra región es conocida en toda Europa, hasta el punto de que otras regiones se interesan por los proyectos de los que formamos parte”.

En este sentido, Ripoll ha considerado que “el buen hacer de la Comunitat en las políticas relacionadas con el medio ambiente es internacionalmente reconocido y nos sitúa, una vez más, en la brecha de la tecnología ambiental a través de la realización de iniciativas europeas”.

Durante el encuentro mantenido, representantes de diversas empresas valencianas han planteado vías de colaboración para poner esta tecnología innovadora de limpieza de suelos y generación de energía, llamada fito-remediación, al servicio de las regiones húngaras.

Catástrofe en las regiones del suroeste de Hungría
El pasado mes, un vertido tóxico producido por un accidente industrial contaminó gravemente el suroeste de Hungría y llegó a alcanzar el entorno del Danubio, amenazando el ecosistema de este río, el más grande del país y el segundo de Europa.

Las zonas y pueblos afectados tuvieron que ser cercados y aislados como consecuencia de esta catástrofe, que es la más grande de Europa relacionada con el llamado “barro rojo” o residuo sólido que se genera para producir aluminio. Nueve personas fallecieron en el accidente, que ocasionó un centenar de heridos y más de 40 kilómetros cuadrados de terreno inservible.

Las autoridades húngaras están investigando todo tipo de vías que podrían solucionar o mitigar esta contaminación y se han interesado por la iniciativa europea Fitoclean, en la que participa la Comunitat. Por esta razón, han elegido como interlocutor al cónsul de Hungría en Valencia, para que conozca en profundidad este proyecto y traslade la información al Ministerio de Agricultura húngaro.

El proyecto Fitoclean
Esta iniciativa europea se centra en una técnica innovadora, la fito-remediación, para solucionar problemas de contaminación del suelo. Este proceso está emergiendo con fuerza por su especial respeto en aspectos medioambientales.

El proyecto Fitoclean, con tecnología valenciana, puede generar un nuevo abanico de soluciones a nivel internacional para poner remedio a catástrofes ecológicas como la ocurrida en Hungría, a la vez que puede ser una oportunidad de generación de energía.

 

Subir