elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colaborará con FVMP y sindicatos agrarios para prevenir la inseguridad en el ámbito rural

La Generalitat colaborará con FVMP y sindicatos agrarios para prevenir la inseguridad en el ámbito rural
  • El conseller reclama cuanto antes que el Ministerio del Interior firme el convenio que permita garantizar la seguridad en el ámbito rural

  • Facilitar las denuncias, controlar la trazabilidad del producto o la elaboración de un Plan de Choque son las medidas que propone la Generalitat para evitar los robos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión sobre inseguridad en el ámbito rural, donde ha acordado, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), sindicatos, asociaciones agrarias y la conselleria de Agricultura, coordinar un dispositivo de vigilancia preventiva ante la pasividad del Gobierno”.

Castellano ha explicado que la Policía de la Generalitat patrullará puntos concretos de la geografía de la Comunitat que se vean más castigadas por la situación de inseguridad.

“No podemos esperar”, ha subrayado el conseller, quien ha lamentado que el Gobierno “se mantenga de brazos cruzados, mientras se incrementan los robos en el ámbito rural, sobre todo, ahora que estamos en plena campaña citrícola”.

Así, ha recordado que el Gobierno “aún no ha firmado el convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, la Generalitat y la FVMP que se acordó el pasado mes de marzo, para llevar a cabo una serie de medidas preventivas para mejorar y garantizar la seguridad en el ámbito rural de nuestro territorio”.

“Entre las medidas –ha continuado- se incluyen actuaciones previstas como mayor presencia y actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), especial incidencia en Planes de Choque en zonas y períodos de tiempo, inspecciones por parte de la Generalitat y la Administración Local o la implantación de “La Guía control de la mercancía agrícola”.

El titular de Gobernación ha apuntado que también hay que facilitar las denuncias a los agricultores, ya que un 40% considera que no consiguen nada poniéndola y, además, les quiere mucho tiempo. “Nuestra propuesta consiste en que se denuncie ante la Policía Local, los Consejos Agrarios Municipales y las vías que creamos más convenientes. También se tiene que controlar la trazabilidad del producto, desde el terreno y hasta el comercio, para evitar que los productos robados no lleguen al mercado y evitar así el fraude”, ha apuntado.

Disminuir los robos en el campo
Según Castellano, desde la Generalitat “trabajamos por disminuir los robos que está sufriendo el campo valenciano y queremos hacerlo desde el diálogo institucional y con un acuerdo con el Ministerio del Interior, que al fin y al cabo es el competente en estas cuestiones. Si al final no hacen absolutamente nada, lo que no podemos consentir es que se mantengan los porcentajes de robos en el ámbito rural valenciano, sobre todo, de cobre”.

En este sentido, ha recordado que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, “asegura que no pasa nada y ofrece cifras de robos irrisorias, como por ejemplo, que en todo el año pasado sólo se registraron 158 robos de cobre, la mitad que el anterior. Si son éstas las cifras reales, no se comprenden todas las manifestaciones de inseguridad que nos hacen llegar sindicatos y asociaciones agrarias ni la realidad que nosotros manejamos, ya que es bien distinta”.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha insistido en la “máxima lealtad de la Generalitat en materia de seguridad, por lo que pedimos que el Ministerio firme lo más breve posible el convenio para mejorar y garantizar la seguridad en nuestro ámbito rural”.

 

 

Subir