elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano confía que la voluntad de la ministra para llegar a un acuerdo sobre los ‘chiringuitos’ no se quede en palabras huecas”

  • El conseller de Gobernación ha instado a que se celebre una reunión lo antes posible para cerrar un acuerdo

  • “El cambio es la demostración más clara y palpable de que se la problemática de los ‘chiringuitos’ se puede solventar”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha mostrado “esperanzado”, tras conocer la voluntad de la de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de arreglar la problemática de los locales de la Comunitat ubicados en zona marítimo-terrestre y espera que “no se quede en palabras huecas”.

El conseller, que ha realizado estas declaraciones en Radio 9, ha subrayado que junto con la conselleria de Turismo, “enviamos una carta a la ministra para que nos convocara los más urgentemente posible y se celebrara la Comisión Mixta. El cambio de actitud con la nueva ministra es la demostración más clara y palpable de que este asunto se puede arreglar si existe voluntad política”.

Castellano ha recordado que la anterior ministra al frente de Medio Ambiente, “aseguraba que el problema no existía, al igual que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. Pero el cambio de interpretación de la Ley de Costas se realizó de la noche a la mañana, de forma arbitraria, y afectando de lleno al sector turístico, que da empleo a 100.000 personas”.

El titular de Gobernación ha matizado que de la voluntad de diálogo mostrada con la nueva ministra “es positiva y supone el mejor camino para llegar a un acuerdo, pero queremos que las palabras pasen a ser hechos. Propusimos al Ministerio varios asuntos para solventar la problemática, tales como la transferencia de competencias, como ya tiene Cataluña y, en breve, se va a transferir en Andalucía y Aragón, por tanto confiamos que las transferencias las realice en los mismos términos en la Comunitat Valenciana”.

“Además- ha continuado- también insistimos en que el gobierno aplique la moratoria a todos los locales de la Comunitat hasta que se llegue a una solución consensuada y que no perjudique al sector ni vuelva a sufrir esta inseguridad por los caprichos de un gobierno que discrimina a la Comunitat en todos sus ámbitos”.

El conseller ha tildado de “incomprensible” la actitud del Gobierno en materia de ‘chiringuitos’ y ha reclamado que, desde la lealtad institucional, “lleguemos a un acuerdo lo antes posible, ya que los empresarios no pueden planificar su negocio sin saber si en el futuro se les va a cerrar. No se puede jugar con el negocio de la gente ni con un sector como el turístico tan importante en la economía de la Comunitat”.

Finalmente, Castellano ha indicado que confía en que la nueva ministra “demuestra la misma sensibilidad que el Consell está teniendo en el problema de los chiringuitos y se ponga al lado de los valencianos”.

 

Subir