elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps confía en que el próximo PSPV recupere el espíritu de consenso para pactar en agua, infraestructuras y financiación

Francisco Camps confía en que el próximo PSPV recupere el espíritu de consenso para pactar en agua, infraestructuras y financiación
  • Pide a los socialistas responsabilidad política para alcanzar acuerdos en cuestiones fundamentales para favorecer el interés general

  • Destaca que el actual Gobierno de la Generalitat es el que más acuerdos ha materializado con agentes económicos, sociales e institucionales y asegura que sólo el consenso garantiza el futuro

  • Señala que gracias al PP la Comunitat “se puso en pie y consiguió más fuerza y personalidad para ser una referencia en España y en Europa”

MÁS FOTOS
Francisco Camps confía en que el próximo PSPV recupere el espíritu de consenso para pactar en agua, infraestructuras y financiación  - (foto 2)
Francisco Camps confía en que el próximo PSPV recupere el espíritu de consenso para pactar en agua, infraestructuras y financiación  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha confiado en una renovación de las filas socialistas que permita recuperar el espíritu de consenso con el objetivo de alcanzar nuevos pactos en cuestiones tan importantes como el agua, las infraestructuras o la financiación. En este sentido, Camps ha recordado acuerdos tan importantes como el alcanzado con el anterior líder socialista, Joan Ignasi Pla, en referencia a la reforma del Estatuto valenciano.

El President ha asegurado que el diálogo es la base para dar confianza al tejido empresarial y a la sociedad civil en general en el presente y futuro de la Comunitat y ha pedido responsabilidad política para que la honestidad y la seriedad centren el debate político a favor del interés general.

Para Francisco Camps el planteamiento del discurso se debe de hacer desde la ideología y las fórmulas de convivencia y ha apostado por centrarlo en proyectos colectivos para poner en marcha todo aquello que se refiera al interés general. En este sentido, el Jefe del Consell ha lamentado la falta de predisposición de la oposición para acercar posturas y ha confiado en que en la próxima legislatura se puedan alcanzar nuevos acuerdos.

Así, Francisco Camps ha asegurado que por parte del gobierno popular “estamos dispuestos a hacer lo imposible para que el PSPV tenga la personalidad que necesitamos para llegar a nuevos acuerdos y consensos” y ha asegurado que su partido “estará a la altura de las circunstancias, porque queremos un PSOE que hable de agua, infraestructuras y financiación y que busque acuerdos para hacer la Comunitat Valenciana que queremos”.

Asimismo, el President se ha referido a los datos económicos de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que, a pesar del marco general de crisis, son mejores que en el resto de España. “Ha bajado el paro y ha crecido el empleo, la segunda que más después del País Vasco”, ha afirmado, por lo que ha asegurado que la valenciana será la primera comunidad autónoma en salir de la crisis.

“Los datos son los que son –ha continuado-, el crecimiento de la producción industrial, el crecimiento de nuestras exportaciones, la tercera comunidad autónoma en España donde más ha crecido la inversión extranjera; fuimos la primera hasta hace exactamente dos años, porque multiplicamos por 6 las inversiones extranjeras de nuestra Comunitat y continuamos en una línea ascendente de inversiones, de equipamientos y de expectativas”.

Camps también se ha referido al índice de producción industrial acumulado, que ha crecido el doble que en España, y ha afirmado que en octubre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social había crecido en casi 600, por encima de la media España. Además, ha afirmado que el número de autónomos ha disminuido menos que en el resto de España, que el número de sociedades mercantiles aumentó un 12 por ciento en lo que va de año el doble que en el resto de España y que la matriculación de turismos en lo que va de año y hasta agosto creció el 30 por ciento frente al 20 por ciento del resto de España.

Por último, ha hecho una mención especial a la última EPA, en la que se refleja que hay 4.200 ocupados más y 12.800 parados menos. “La economía en España está mal, en la Comunitat Valenciana está mejor que en el resto de España”, ha aseverado.

La Estrategia de Política Industrial como el último gran ejemplo

Francisco Camps ha afirmado que “fuimos conscientes desde el primer minuto que supimos de la existencia de la crisis económica que teníamos que estar todos unidos y pusimos en marcha todo tipo de acuerdos, de planes, para acordar y consorciar el esfuerzo y la propuesta y la ambición de todos los sectores sociales y económicos de la Comunitat Valenciana”.

De esta forma, ha señalado que el acuerdo para la Estrategia de Política Industrial es el primer acuerdo entre administración, empresarios y sindicatos que lleva a cabo en España después de la huelga general. “Este acuerdo habla de industria, de seguir fabricando, innovando, internacionalizando, y de preparar a las personas para ser más competitivos, para generar empleo y prosperidad, para que nuestras empresas ganen tamaño y sean competitivas en el mercado de la globalización”.

El President Camps ha manifestado que este acuerdo que apuesta por la industria forma parte de los consensos que durante años se han ido formalizando desde la Generalitat durante los últimos años como el Pavace, el de las Cámaras de Comercio, el de los trabajadores de la administración, el sector agrario o las universidades.

También ha recordado que la Generaltiat ha llegado a acuerdos con todos los municipios de la Comunitat Valenciana para hacer inversiones en infraestructuras y equipamientos a través del Plan Confianza para salir cuanto antes de la crisis.

En este sentido, el Jefe del Consell ha señalado que “es el gobierno de la Generalitat, en toda su historia, que más acuerdos ha materializado, con más agentes sociales y económicos y con más representantes institucionales de toda la historia porque el acuerdo es un elemento fundamental para entender el presente y el futuro de nuestra tierra, porque diseña un proyecto colectivo y acordado con todos los ciudadanos y porque el acuerdo da la tranquilidad suficiente para afrontar los problemas que tiene nuestra Comunidad y que tiene España de la mejor manera posible”.

Transparencia y legalidad en las cuentas del Consell

Camps ha señalado que toda la gestión de la Administración está “debidamente documentada y fiscalizada” y ha subrayado que todas las cuentas que ha solicitado el Tribunal demuestran que en la Comunitat “todo se hace conforme corresponde, con transparencia y legalidad”.

Al respecto, ha denunciado las críticas de la oposición a todos los proyectos que generan inversión en nuestro territorio y ha recordado que “todo lo que hemos dicho que iba a ocurrir en esta Comunidad ha ocurrido, todo” porque “esta Comunidad tenía que ponerse en pie y en marcha, tener proyección internacional, tener fuerza, tener personalidad, actuar sin complejos y hacer posible ser una referencia en España y en Europa y lo hemos conseguido gobernando el PP” y “lo hemos conseguido”.

En este sentido, el Jefe del Consell ha puesto como ejemplo la apuesta del Consell por Morella, “una referencia de ciudad potente y con equipamientos culturales que hacen posible su actual dinamismo y, en este sentido, ha denunciado que el Gobierno socialista paralizara la construcción de un parador en esta localidad una situación que se invertirá con el PP porque “cuando gobierne, en Morella habrá también un parador nacional”.

Subir