elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Con este recurso el Gobierno Central pretende recortar los derechos sociales de los empleados públicos valencianos"

  • Tras la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno Central sobre un artículo de la Ley de Función Pública Valenciana

Desde la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se ha señalado hoy, tras la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno Central contra un artículo de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que el Gobierno Central pretende recortar los derechos sociales de los empleados públicos de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el Consell presentará las correspondientes alegaciones.

Asimismo, se ha explicado que este tema fue debatido en la Mesa General de la Función Pública celebrada el pasado 20 de octubre, en la que estaban presentes representantes de los trabajadores; y la totalidad de la Mesa manifestó su oposición al recurso presentado por el Gobierno Central.

El Gobierno Central interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 130, apartados 1.B) y 4 de la Ley 10/2010 de 9 de julio, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

La Ley anterior en esta materia establecía el derecho de los funcionarios a un periodo de excedencia no retribuida de máximo tres años con motivo de la atención y cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo hasta el segundo grado, es decir padres e hijos.

La LOGFPV amplía este derecho de los funcionarios de la Generalitat a los casos en los que la persona que necesite el cuidado y la atención sea el cónyuge o la pareja de hecho de los mismos.

LOGFPV
Cabe destacar por su especial importancia, que la Ley 10/2010, de 9 de julio (LOGFPV), fue negociada y aprobada en la Mesa General de Negociación de la Generalitat con el apoyo de las organizaciones sindicales UGT-PV, CC.OO.-PV, CSI-CSIF y CEMSATSE.

Asimismo, se aprobó por Les Corts Valencianes con una mayoría superior al 90%, con los votos favorables del Partido Popular y del PSPV-PSOE.

 

Subir