elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vega: “El único resultado admisible frente al terrorismo es su derrota”

  • La directora general asegura que en la lucha contra el terrorismo “sólo puede haber un vencedor y un vencido”

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha asegurado que tras décadas “sometidos a las continuas amenazas y chantajes de la banda terrorista ETA el único resultado admisible para que perviva la democracia, nuestra libertad y el Estado de Derecho es su derrota”.

Vega, que ha clausurado las jornadas sobre “Política y lucha contra el terrorismo: Efectos del cambio político en el País Vasco”, ha señalado que derrocar al terrorismo “requiere firmeza, determinación y, sobre todo, el profundo convencimiento de que debemos luchar por defender nuestros valores, porque lo que está en juego es nuestra libertad”.

La directora general ha hecho especial hincapié en el compromiso del Consell con las víctimas de la barbarie terrorista “que con su sufrimiento han contribuido a cimentar nuestro presente y nuestro futuro, y por eso, tenemos el deber moral de recordar para que sacrificio no sea en vano, recordar para aprender a valorar más cada día el significado de la libertad y de la paz, siguiendo su ejemplo de valentía y coraje”.

Derrocar el terrorismo
Sonia Vega ha elogiado “el permanente esfuerzo de todos los que creemos en la libertad y en la democracia que ha permitido algo histórico como es el hecho de que los terroristas no tengan voz en el parlamento vasco”.

En este sentido, la directora ha apuntado que el cambio de gobierno en el País Vasco, tras casi 30 años de mandato del PNV, ha supuesto “una renovación y un cambio de aires alentador”.

“A esto hay que añadir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del pasado año que cerró la única vía que le restaba al brazo político de ETA con la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna, lo que supone un notable avance para alcanzar el fin de ETA”, ha añadido Vega.

Vega ha indicado que fruto de ese compromiso del Consell con las víctimas del terrorismo, desde el año 2006 ha concedido un total de 178 ayudas a 163 víctimas del terrorismo o familiares de víctimas, por importe global de cerca de 3,9 millones de euros.

Asimismo, la directora general ha recordado que la Comunitat Valenciana “ya fue pionera a nivel nacional a la hora de desarrollar una Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en 2004, que otorgara ayudas económicas a las víctimas y lo volvió a ser al modificar dicha ley para ampliar el ámbito de ayudas y con la aprobación del reglamento que la desarrolla”.

Vega ha explicado que la voluntad de la Generalitat ha sido “extender las actuaciones indemnizatorias, con lo cual, hemos dado un salto cuantitativo al incrementar las ayudas y cualitativo al contemplar, por primera vez, nuevos conceptos y situaciones y dar un paso más en el respaldo que desde el Consell siempre hemos mostrado hacia las victimas del terrorismo y sus familiares”.

Por último, la directora ha asegurado que derrocar el terrorismo “requiere la unión de todas las fuerzas políticas democráticas, y para lograr el fin de la banda debemos usar todos los medios legales a nuestro alcance, nunca el diálogo, ni la negociación o aceptación de una tregua trampa, porque en esta lucha sólo puede haber un vencedor y un vencido”.

Subir