elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El Consell contempla el desarrollo rural como una política de igualdad de oportunidades”

Maritina Hernández: “El Consell contempla el desarrollo rural como una política de igualdad de oportunidades”
  • La consellera de Agricultura clausura el ‘Foro por el Futuro del Mundo Rural Valenciano’

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que el Consell del President Camps contempla el desarrollo rural como una política de igualdad de oportunidades, en la que están implicados todos los departamentos de la Generalitat y es por tanto una estrategia coordinada y dirigida a los 5 millones de habitantes de la Comunitat.

Durante la clausura del ‘Foro por el Futuro del Mundo Rural Valenciano’, Maritina Hernández ha señalado que las políticas de desarrollo socieconómico de las zonas rurales del gobierno valenciano abarcan una actuación transversal por parte de las consellerias de Medio Ambiente, Infraestructuras, Turismo y Agricultura, que cuentan con planes de actuación específicos.

Por ello, ha destacado que el Consell afronta desde una perspectiva integral las diferentes líneas de actuación existentes para llevar a cabo un desarrollo equilibrado, que garantiza el impacto de las actuaciones, su sostenibilidad y contribuye a la cohesión social ofreciendo las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de la Comunitat.

Esfuerzo presupuestario
El Consell va a incrementar un 52% el presupuesto para apoyar iniciativas de desarrollo rural, a través de las ayudas Ruralter-Paisaje 2011, financiadas íntegramente con fondos de la Generalitat, cuyo objetivo es reactivar la economía y generar empleo en los municipios y comarcas rurales de la Comunitat Valenciana.

Maritina Hernández también ha subrayado que este esfuerzo presupuestario está orientado a dinamizar el tejido agroalimentario mediante el apoyo a iniciativas empresariales, la creación de infraestructuras, la diversificación de la actividad económica hacia sectores como el turismo, la dotación de servicios públicos para el ciudadano, y la conservación patrimonial y medioambiental.

“Permite dotar a los agentes sociales y económicos de los fondos necesarios para impulsar proyectos innovadores llamados a mejorar las condiciones de vida, potenciar el tejido empresarial y mejorar su competitividad”, ha explicado.

La Consellera ha indicado que la Generalitat ya ha ejecutado el 73% del programa Ruralter, lo que se traduce en cerca de 1.100 proyectos aprobados por cerca de 78 millones de euros que van a generar una inversión superior a los 158 millones de euros.

De este modo, al finalizar el periodo de ejecución la Conselleria de Agricultura habrá realizado un total de 1.800 proyectos en más de 480 municipios de la Comunitat, lo que supone alrededor del 80% del territorio y un beneficio directo a cerca de 2 millones de valencianos.

Por último, Maritina Hernández ha indicado que todas estas actuaciones se han visto complementadas con el Plan Confianza, un conjunto de medidas extraordinarias para hacer frente a la situación económica actual, que ha permitido invertir 1.020 millones para mejorar la calidad y el bienestar de los habitantes de nuestro territorio.

 

Subir