elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Subdelegación del Gobierno acoge una Junta de Seguridad Agraria

La Subdelegación del Gobierno acoge una Junta de Seguridad Agraria
  • En la misma se ha valorado muy positivamente la pronta entrada en vigor de la ‘guía de mercancías’, que permitirá hacer un seguimiento completo del recorrido de los productos del campo, desde su origen hasta el punto final de destino

  • El subdelegado anima a que se denuncien todos los hechos delictivos que puedan producirse

  • En las distintas juntas locales de seguridad se creará una comisión de seguridad agraria

MÁS FOTOS
La Subdelegación del Gobierno acoge una Junta de Seguridad Agraria - (foto 2)
En la mañana de hoy se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno una Junta de Seguridad Agraria para tratar sobre los robos que se producen en el campo. Se trata de un encuentro en el que además del subdelegado, Antonio Lorenzo, han estado presentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la administración central, la comunidad autónoma, regantes, organizaciones profesionales agrarias y ganaderas, y exportadores.

En el transcurso de la reunión se ha valorado muy positivamente la próxima e inmediata entrada en funcionamiento de la ‘guía de mercancías’ para el transporte de los productos del campo en la Comunidad Valenciana, un convenio de colaboración que van a suscribir los gobiernos central y autonómico, así como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Será un eficaz instrumento que permitirá a Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y otros cuerpos policiales hacer un seguimiento completo de esos productos, por cuanto la guía obligará a que quede debidamente documentada la identidad de propietarios y vendedores, la finca de origen o los datos del transportista.

El convenio pretende extender a otros productos del campo una práctica (la trazabilidad) que ya se sigue desde hace algún tiempo en el sector citrícola, con la que los compradores pueden saber en todo momento el origen exacto del producto que están adquiriendo, el recorrido que ha realizado e incluso posibles tratamientos recibidos durante el trayecto. Las partes han convenido que la apuesta por la ‘trazabilidad’ de estos alimentos constituye un eficaz instrumento de lucha contra los robos que se producen en el campo.

En otro orden de cosas, el subdelegado ha destacado que “el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil seguirán trabajando intensamente, como siempre, para dar una respuesta satisfactoria a nuestros hombres y mujeres del campo”, aunque ha querido insistir en la necesidad de que “se denuncien todos los robos” porque “es importante que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan constancia de todos los hechos delictivos que puedan producirse y porque con las denuncias se pueden aportar datos de mucha utilidad para las fuerzas policiales”.

Además, las partes asistentes a la reunión han dado su visto bueno a la creación de una comisión de seguridad agraria en cada una de las juntas locales de seguridad, para abordar las especificidades de los robos que se producen en los huertos de la provincia.

 

Subir