elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Los Presupuestos de Gobernación consolidan el presente y futuro de las sociedades musicales”

Castellano: “Los Presupuestos de Gobernación consolidan el presente y  futuro de las sociedades musicales”
    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha subrayado que los Presupuestos de su departamento para el próximo año “consolidan el presente y futuro de las sociedades musicales y apuestan por las señas de identidad de los valencianos, potenciando e impulsando este elemento cultural de nuestra tierra”.

    Castellano ha asistido a la Asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), celebrada en Ontinyent, donde ha felicitado a Josep F. Almería, tras ser reelegido presidente de la Federación y le ha instado a seguir trabajando de la mano para garantizar el presente y el futuro del sector.

    Según el conseller, “desde que asumí las competencias de sociedades musicales nos hemos puesto a trabajar por y para su futuro a través del diálogo. Así pues, los Presupuestos prevén la mayor inversión en el sector musical de la Comunitat que se haya hecho anteriormente con ocho millones de euros, que incluyen también las líneas acordadas con la FSMCV”.

    “Por tanto, las cuentas de la Generalitat para 2011 prevén nuevas líneas presupuestarias dirigidas a apoyar la música por un importe global de 8 millones de euros, entre las que destacan las ayudas para las Escuelas de Música y ayudas para la adquisición de instrumentos, entre otras. Además, se crean dos nuevas partidas presupuestarias para la construcción y remodelación de infraestructuras, y para la Escuela de Educandos”, ha detallado.

    “Así, los Presupuestos para el año 2011 además de incluir la partida presupuestaria prevista en el acuerdo alcanzado también prevé otras ayudas y líneas presupuestarias para seguir potenciando e impulsando este sector tan importante”, ha añadido.

    “Además, -ha recordado Castellano- en tiempo record se están cumpliendo el acuerdo que la Generalitat y la FSMCV alcanzaron el pasado 24 de septiembre”. En este sentido el titular de Gobernación ha recordado que el Consell aprobó el pasado viernes la modificación presupuestaria para hacer efectivo el acuerdo presupuestario para 2010 que incrementa la partida de para las escuelas de música en 1,4 millones de euros, así como las ayudas a intercambios musicales en 108.670 euros y 8.400 euros para ayudas en la adquisición de instrumentos

    Comisión mixta
    El titular de Gobernación ha destacado la creación de una comisión mixta “que velará por el desarrollo de las escuelas de educandos y escuelas de música para llegar a los consensos necesarios de cara a la actualización y modernización de la normativa aplicable en desarrollo de la Ley Valenciana de la Música”.

    En concreto, el conseller ha señalado que ya se han reunido diferentes grupos de trabajo de manera que “se esta trabajando ya en la ordenación normativa y en el plan estratégico, así como se está avanzando también a buen ritmo para la declaración de BIC de las bandas de música”.

    “Los retos del futuro más importantes –ha continuado- son el III Congreso de Sociedades Musicales de la Comunitat en 2011 y la elaboración de un Plan Estratégico del movimiento asociativo para los próximos cinco años”.

    “La creación de este Plan servirá para potenciar las sociedades musicales, establecerá las estrategias a seguir para asegurar el presente y el futuro de las bandas. Se realizará de la forma más transversal posible, implicando a todas las administraciones y entidades que se puedan”, ha añadido.

    El ha concluido señalando que la existencia de las sociedades musicales supone, “además de un elemento cultural, una significativa aportación artística como no existe en ningún otro territorio. Por ello, desde la Generalitat, seguiremos defendiéndolas y esforzándonos en su potenciación y su futuro”.

    Subir