elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda pondrá en marcha este mes el nuevo buscador de viviendas de la Red Alquila

  • La Conselleria presentará al público esta herramienta informática en la Feria Urbe Desarrollo de noviembre

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda pondrá en marcha este mismo mes un nuevo buscador de viviendas de la Red Alquila de la Generalitat. La creación de esta herramienta se incluye entre las 40 propuestas presentadas por el President Francisco Camps durante el último Debate de Política General.

En este sentido, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “se trata de una de las medidas del Projecte Impuls, una iniciativa del Gobierno Valenciano que persigue el objetivo de reducir al máximo la burocracia administrativa, disminuir costes, ahorrar tiempo y agilizar todo tipo de trámites, con el fin de facilitar la actividad en todos los ámbitos”.

“El nuevo buscador –ha continuado la Directora- se convertirá en una herramienta accesible y fácil de utilizar por los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler en la Comunitat al precio más bajo. Podrán acceder desde casa a la bolsa de inmuebles de la Red Alquila y consultar las ubicaciones, precios y características de más de 2.400 viviendas integradas en este servicio de la Generalitat”.

Mª Jesús Rodríguez también ha destacado que “el Gobierno Valenciano está impulsando mejoras en la Red Alquila. La reducción de precios máximos aplicada a las viviendas en bolsa y la puesta en marcha del nuevo buscador son las dos principales medidas que hemos adoptado para reforzar este servicio ante un panorama económico en el que el alquiler está cobrando gran importancia”.

Según ha afirmado la directora general de Vivienda, “la Generalitat ha sabido adecuarse a esta tendencia y está trabajando para incrementar la cifra de ciudadanos beneficiados hasta la fecha gracias a este servicio. En concreto, desde que gobierna Camps, la Red Alquila ha facilitado el acceso a una vivienda en alquiler a más de 9.500 familias de la Comunitat Valenciana”.

Novedades del buscador
La presentación oficial del buscador tendrá lugar durante la próxima feria Urbe Desarrollo, que se inaugurará el 19 de noviembre en Valencia. A partir de entonces, la aplicación estará disponible en la página web www.redalquila.gva.es y permitirá al usuario encontrar de forma rápida y sencilla la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades.

El nuevo buscador de la Red Alquila incorpora hasta once criterios de búsqueda diferentes para que el ciudadano pueda filtrar la información según sus necesidades o preferencias. Así, se puede seleccionar la provincia, municipio e incluso el barrio en el que se busca vivienda en alquiler. También se puede determinar la búsqueda por diferentes tramos del precio de alquiler, por el número de habitaciones o el de baños y por la superficie útil de la vivienda. Además, la aplicación permite excluir de la búsqueda las viviendas que no dispongan de ascensor, garaje o trastero, y también permite encontrar también sólo las viviendas que estén adaptadas para personas mayores o con movilidad reducida.

Una vez seleccionados los criterios, la herramienta ofrece un listado con todas las viviendas encontradas en la bolsa de la Red Alquila con la información básica de cada una. El ciudadano puede consultar la ficha de cada inmueble concreto que incluirá fotografías y toda la información disponible sobre la vivienda, si está equipada con electrodomésticos, si está amueblada, la altura de la vivienda, si admite animales...

Además, cada vivienda contará con un enlace a un mapa de la zona proporcionado por Google Maps que permitirá al ciudadano visualizar la ubicación exacta del inmueble seleccionado. Otra de las novedades que incluye el buscador es la posibilidad de realizar una búsqueda general de viviendas de determinadas características y visualizar los resultados según su localización en un mapa de toda la Comunitat Valenciana.

Viviendas disponibles
La aplicación tendrá registradas todas las viviendas pertenecientes a la Red Alquila, tanto las captadas por los más de 90 agentes colaboradores con los que cuenta este servicio, como las asumidas por las oficinas de la Agencia Valenciana de Alquiler, que depende del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA). En total, están disponibles más de 750 viviendas en la provincia de Alicante, más de 370 en la de Castellón y más de 1.280 en la provincia de Valencia.

También hay que destacar que en cuanto se ponga en marcha el buscador también será posible, vía telemática, dar de alta como propietario una vivienda e incorporarla a la bolsa de la Red Alquila, así como inscribirse como demandante y potencial inquilino de uno de estos pisos.

Subir