elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Peralta es un experto en manipular las cifras a su antojo”

  • El conseller ha destacado que el Fondo de Cooperación Municipal aliviará la asfixia económica en la que el Gobierno ha sumido a los ayuntamientos

“El señor Peralta no pierde ni una sola oportunidad para salir a la palestra y hacer el ridículo”, ha lamentado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. “Quiero pensar que con las últimas declaraciones sobre la inversión estatal y la del Consell en los municipios, el delegado del Gobierno se ha confundido, pero la experiencia nos dice que es un experto en manipular las cifras a su antojo”, ha añadido Blasco.

El conseller Blasco ha ratificado que el Fondo de Cooperación Municipal del Consell supera la cantidad que el Gobierno de Zapatero destina a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Blasco ha citado el ejemplo del municipio valenciano de Puçol que, con 19.000 habitantes, está previsto que reciba una aportación de 13.500 euros. “Atendiendo a la explicación del señor Peralta, Puçol, por ejemplo, va a recibir del Consell 5.500 euros más que lo que percibirá del Gobierno central”, ha indicado el conseller.

“El señor Peralta desprecia el esfuerzo que está realizando la Generalitat Valenciana con los municipios valencianos que sí encuentran en el Consell el apoyo que les niega el Gobierno central”, ha subrayado Blasco.

Blasco ha lamentado que el delegado del Gobierno desprecie el Plan Confianza, un plan que ha sido respaldado por todos los consistorios de la Comunitat Valenciana, puesto que todos, sin distinción política, han presentado proyectos que están financiándose con cargo a este plan. “También en el importe del Plan Confianza está equivocado el señor Peralta, puesto que sólo las entidades locales han recibido subvenciones por valor de 1.020 millones de euros”, ha explicado el conseller encargado del área municipalista.

El Gobierno central castiga a los municipios de menos de 20.000 habitantes

Blasco ha insistido en que es el Gobierno central el que viene castigando a los municipios de menos de 20.000 habitantes en los últimos presupuestos. “Resulta una falacia que el delegado del Gobierno diga que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana reciben una aportación especial de los Presupuestos Generales, cuando precisamente el Gobierno central redujo en 2010 este fondo en 10 millones y lo ha vuelto a reducir en 5 millones para 2011”.

“Parece que al señor Peralta, se le acaban las inauguraciones del Plan E, que ahora llama FEIL para dar la apariencia de que es algo distinto, y se le ve ocioso, haciendo cálculos erróneos para crear confusión cuando sería preferible que se preocupara de exigir al Gobierno que representa que cumpla con los compromisos adquiridos con los ayuntamientos, que reforme la obsoleta ley de régimen local y elabore la nueva financiación local”, ha concluido Blasco.

Subir