elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX organiza la participación de empresas de materiales de construcción en la Feria SIB de Casablanca

  • Dentro del Plan de Internacionalización de materiales para la Construcción

  • El gobierno marroquí ha lanzado proyectos de gran envergadura relacionados con el hábitat y las infraestructuras

  • La Comunitat es líder en la exportación de estos productos a Marruecos

El sector de materiales de construcción de la Comunitat valenciana está presente con siete empresas, a través del Instituto Valenciano de la Exportación, en el SALON INTERNATIONAL DU BATIMENT, la feria más importante del sector para los países del Magreb que se celebra en Casablanca hasta el 7 de noviembre.

Esta acción de promoción se incluye dentro del Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción, aprobado por el Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el que participan el ICEX, 14 agencias de promoción de Comunidades autónomas, entre las que se encuentra el IVEX, y el Consejo Superior de Cámaras. En la organización de esta acción ha participado también la asociación empresarial AMEC ASCON.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha explicado que “la puesta en marcha de este Plan fue iniciativa de la Generalitat Valenciana que considera necesario apostar por uno de los sectores de gran importancia en la Comunitat como fuente generadora de riqueza y puestos de trabajo. Por ello, dado el delicado momento que está viviendo a raíz de la crisis de la construcción el Consell está redoblando sus esfuerzos para apoyar y reforzar su presencia en los mercados internacionales”.

En ese sentido, Mar Casanova ha destacado “la importancia de estar presente en esta feria ya que el gobierno marroquí ha lanzado una serie de proyectos de gran envergadura relacionados con el hábitat y las infraestructuras que han dado un gran impulso al sector de la construcción y las obras públicas generando grandes oportunidades para las empresas de la Comunitat, líderes en este sector”.

Entre los distintos proyectos que están actualmente en marcha en Marruecos destacan el Plan Visión 2010 para el desarrollo de las infraestructuras turísticas que incluye el Plan Azur para la construcción de varias estaciones balnearias repartidas por la costa del país que sumarán un total de más de 30.000 camas en hoteles y 25.000 viviendas y el Plan Renovotel que ofrece financiación a la restauración de establecimientos hoteleros en estado de deterioro.

Otra de las actuaciones gubernamentales se recoge en el Plan de Desarrollo Inmobiliario y de Urbanismo que incluye un conjunto de medidas entre las que se encuentra el aumento de la construcción de viviendas sociales para llegar a las 150.000 unidades en el año 2012.

El sector de materiales de construcción de la Comunitat ya cuenta con presencia en Marruecos ya que se trata de la autonomía española más exportadora de estos productos, con un 53% sobre el total exportado por España. En enero-agosto la Comunitat exportó materiales de construcción a Marruecos por valor de 53 millones de euros, con un incremento del 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los productos de este sector más exportados destacan los productos cerámicos con un 40% sobre el total seguidos de los pigmentos cerámicos con un 37%% del total de las exportaciones.

Subir