elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta: “La Biotecnología es un sector estratégico para atraer talento, inversión y nuevas oportunidades de negocio a la Comunitat”

  • Generalitat y Bioval constituyen una comisión de seguimiento para potenciar la Biorregión de la Comunitat Valenciana

  • Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha indicado que “la Biotecnología es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana para atraer talento, inversión y nuevas oportunidades de negocio”.

Broseta ha realizado estas declaraciones durante la constitución esta mañana de la Comisión de Seguimiento para impulsar la Biorregión de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha subrayado que a través de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 “se va a potenciar a sectores emergentes de alta intensidad tecnológica que contribuyan a la diversificación de nuestra modelo productivo”.

“La creación de una Biorregión es una de las medidas que contempla la EPI para potenciar esta industria con gran variedad de aplicaciones tanto en sectores tradicionales como emergentes y que en la Comunitat Valenciana tiene un pilar sólido de empresas biotecnológicas con un enorme potencial de crecimiento”, ha indicado Broseta.

La Comisión de Seguimiento ha sido creada de acuerdo con lo establecido en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de julio entre la Generalitat y Bioval para crear la Biorregión de la Comunitat Valenciana. La Comisión está formada por Joaquín Forriol y Mª Eugenia Hernández, vicepresidente y gerente de Bioval, respectivamente, y por parte de la Generalitat, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, y el titular del Servicio de Estudios y Cooperación para la Innovación, Eduardo Tomás.

El principal objetivo de esta Comisión es planificar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes a llevar a cabo para desarrollar e impulsar la Biorregión de la Comunitat Valenciana.

Este protocolo se basa en tres ejes principales que son aumentar el nivel tecnológico y competitivo del sector biotecnológico, posicionar a la Comunitat Valenciana en el mapa internacional de la biotecnología, y desarrollar alianzas entre los integrantes de la Biorregión.

Para desarrollar estos tres ejes, se han marcado diversos objetivos como potenciar la transferencia a las empresas locales de los resultados de la investigación generada en los centros de investigación, hospitales y universidades, desarrollar la imagen de marca de la biotecnología, atraer centros de desarrollo de grandes compañías biotecnológicas hacia la Comunitat Valenciana, y potenciar la biotecnología como herramienta de innovación en sectores maduros, entre otros.

Sobre Bioval
Bioval, la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana, se creó en 2006 y en la actualidad cuenta con 50 empresas asociadas, además de centros de investigación y tecnológicos, hospitales y universidades, cuya actividad de investigación esté vinculada a la biotecnología.

La biotecnología es un sector emergente que genera conocimiento, bienes y servicios mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos. Fomenta la colaboración y la interacción de las universidades y centros de investigación, del sistema de salud y de la industria biotecnológica; mejora la calidad de vida de las personas especialmente en la salud y la alimentación y pone en valor las infraestructuras de I+D+i.

El objetivo de Bioval es desarrollar y aprovechar las oportunidades de innovación que presenta el sector biotecnológico, como vector de crecimiento económico y social de la Comunidad Valenciana.

En julio de 2010, la Generalitat firmó un protocolo de colaboración con Bioval con el fin de poner en marcha y desarrollar la Biorregión de la Comunitat Valenciana. El protocolo se enmarca dentro de las líneas estratégicas de política científica e industrial de la Generalitat, así como del Plan Estratégico 2009-2013 elaborado por Bioval para la puesta en marcha de la Biorregión de la Comunitat Valenciana.

 

Subir