elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La Generalitat apuesta por una FP que aumente la formación y atienda las demandas de la sociedad”

Font de Mora: “La Generalitat apuesta por una FP que aumente la formación y atienda las demandas de la sociedad”
  • Educación oferta este curso 1.137 ciclos formativos, 12 veces más que en 1995

  • El SERVEF ha invertido de 2007 a 2009 más de 600 millones de euros en la formación de 400.000 trabajadores

MÁS FOTOS
Font de Mora: “La Generalitat apuesta por una FP que aumente la formación y atienda las demandas de la sociedad” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que la Generalitat está realizando un gran esfuerzo por poner a la Formación Profesional al nivel de las expectativas de la Comunitat, aumentado la cualificación personal y dando respuesta al mismo tiempo a las demandas empresariales, profesionales y de la sociedad en general”

Font de Mora ha presidido la XI Noche de la Formación Profesional, organizada por la Conselleria de Educación, que se ha celebrado hoy en Feria Valencia con la participación de numerosos miembros de la comunidad educativa y del Consejo Valenciano de la FP, así como representantes de los agentes económico-sociales.

En su intervención, el conseller ha abogado por “concienciar a la sociedad, y en especial a los jóvenes, de la importancia de apostar por una buena formación cualquiera que sea la coyuntura económica, pero especialmente en épocas de crisis, ya que así se puede afrontar con mayor probabilidad de éxito los riesgos derivados de un mercado laboral inestable”.

“En este sentido, -ha destacado- la Generalitat ha realizado una apuesta por un modelo de Formación Profesional que contribuya a generar empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana. Este esfuerzo ha permitido que hoy se oferten 1.137 ciclos formativos, 12 veces más que en 1995. Además, hay 65.205 alumnos matriculados, 15 veces más que hace 15 años y por segundo año consecutivo son más los estudiantes de FP que los de Bachillerato”.

Asimismo, Font de Mora ha recordado que, ante la gran demanda existente, la Conselleria aumentó a principios de este curso la oferta en 2.100 plazas más, es decir 70 grupos.

El conseller ha señalado que la Formación Profesional “es cosa de todos: la Administración educativa y laboral, empresarios, sindicatos y restantes agentes económico sociales, con el objetivo de apoyar la innovación, el vínculo con el desarrollo local y territorial, la movilidad geográfica y sectorial de los trabajadores, el impulso de los sectores emergentes y el motor de cambio y bienestar que los ciudadanos demandan”.

“Para ello la nueva FP que impulsamos en la Comunitat Valenciana gira en torno a una doble premisa: por un lado atender las necesidades individuales de cualificación de las personas y, por otro lado, la adecuación a las necesidades de la empresa”.

Por eso, se apuesta por la “adaptación de los contenidos formativos a las demandas del tejido productivo, la flexibilidad del sistema, las pasarelas entre los niveles educativos, la combinación de empleo y formación a imagen de la FP dual alemana, la inserción profesional y la calidad”.

Asimismo, ha destacado que la Generalitat continuará trabajando con nuevos retos, como el desarrollo de la red de calidad de centros de FP que se acaba de constituir o la elaboración de un plan de innovación que permita estrechar la conexión con el sector empresarial y los campus universitarios.

“Además, no podemos olvidar que la propia Formación Profesional ya es punta de lanza en muchos aspectos como en la incorporación de la lengua inglesa como lengua vehicular tanto en los ciclos de grado medio como superior y en la introducción del espíritu emprendedor para el fomento del autoempleo y la constitución de empresas” ha añadido.

Colaboración con la Conselleria de Economía
En su intervención, Font de Mora ha hecho especial hincapié en el trabajo conjunto que desarrolla la Conselleria de Economía y Hacienda a través del Servef y la Conselleria de Educación.

Los puntos de encuentro de ambas Administraciones se concretan en dos grandes proyectos: los 14 centros integrados públicos de Formación Profesional y el Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales.

Asimismo, el conseller ha señalado que, la actividad desarrollada por el SERVEF en los tres primeros años de la Legislatura (2007-2009 ha permitido mejorar la cualificación de cerca de 400.000 trabajadores mediante cursos de reciclaje profesional, para lo que se han destinado cerca de 600 millones de euros. Esta labor se ha realizado a través de los 737 centros de formación profesional para el empleo gestionados por el SERVEF.

Colaboración con el Consejo de Cámaras
Font de Mora se ha referido a la colaboración existente entre la Generalitat y el Consejo de Cámaras para impulsar la Formación Profesional en el entorno empresarial, la localización de puestos para la realización del módulo de FCT, tanto en España como en países de la Unión Europea y la colaboración en materia de emprendedurismo, entre otros aspectos.

En este sentido, ha anunciado que el próximo curso se impartirán por primera vez ciclos formativos de la familia de Comercio y Marketing en los centros de formación de las diferentes Cámaras.

Asimismo, ha agradecido al Consejo de Cámaras y a la empresa Barceló la concesión por tercer año consecutivo de una beca “para que el mejor alumno del ciclo de grado superior de Restauración curse el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en uno de los establecimientos de Barceló en el extranjero”.

 

comentario 1 comentario
Estudiante de FP
Estudiante de FP
05/11/2010 04:11
Mucho quiere impulsar y no impulsa nada

Qué bonitas cosas dice este señor. Aumenta la demanda de formación profesional, oferta más plazas, y luego estamos casi 30 personas en un aula con un solo profesor. Y se supone que así vamos a poder recibir la formación práctica que predica Font de Mora. Hay muchos institutos de la comunidad valenciana que están sin los profesores que les corresponden, y les van dando largas desde conselleria, a ver si se pueden ahorrar unos cuantos sueldos.

Subir