elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta: “El eje tecnológico entre Valencia y Madrid va a dotar de ventajas competitivas a nuestras Pymes”

Broseta: “El eje tecnológico entre Valencia y Madrid va a dotar de ventajas competitivas a nuestras Pymes”
  • La llegada del AVE a Valencia va a “estrechar la colaboración con Madrid para liderar la recuperación económica”

  • Apunta que el Consell va a invertir hasta 235 millones de euros hasta 2015 en la red de Institutos Tecnológicos

  • Destaca el papel que van a desempeñar estos centros en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado que “el impulso del eje tecnológico entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid va a dotar de mayores ventajas y valor añadido a nuestras Pymes”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha asistido a la firma del convenio de colaboración que han firmado el Centro de Innovación Tecnológica para la logística y el Transporte por Carretera (CITEC) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

Para Broseta, “esta alianza estratégica entre el centro valenciano y su homólogo madrileño redundará en la mejora de la competitividad de las empresas al potenciar los programas de innovación y la transferencia de tecnología”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que “la cooperación entre la Comunidad de Madrid y la Valenciana va a mejorar la posición competitiva de ambas regiones y nos va a situar en mejor predisposición para liderar la recuperación económica”.

En ese sentido, Broseta ha apuntado que “la llegada del AVE Madrid-Valencia es un hecho histórico que unirá a dos de los principales motores económicos de España, un acercamiento que va a favorecer los intercambios comerciales y empresariales”.

“Este convenio va a contribuir a acercar dos regiones con un gran potencial en la logística y la distribución”, ha explicado Broseta, quién ha añadido que “los empresarios madrileños tienen en la Comunitat Valenciana la puerta de entrada y salida al Mediterráneo por lo que reforzar los vínculos entre ambas administraciones va a favorecer el crecimiento económico”.

En la firma realizada en la sede del Instituto Tecnológico en Paterna, han participado la presidenta de CITEC y Viceconsejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid Eva Piera, y el Presidente de ITENE, Ángel Sánchez. Este convenio tiene como principal objetivo impulsar una cooperación estrecha entre ambos organismos que permita un mayor y más rápido acercamiento de las tecnologías a las empresas.

Broseta ha indicado que “los Institutos Tecnológicos desempeñan un papel protagonista en la política de innovación empresarial del Consell, tal y como queda reflejado en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015”.

Así, este compromiso se plasma en la inversión del Consell a los Institutos Tecnológicos de 235 millones de euros hasta 2015. Además, durante esta legislatura, se ha apoyado a ITENE con más de 10 millones de euros para fomentar la I+D+i en el sector.

Ambas entidades apuestan en este acuerdo por el desarrollo conjunto de proyectos de innovación que mejoren los procesos y tecnologías del sector logístico y el traslado de estos nuevos desarrollos a las empresas. También va a favorecer la participación de las empresas en los programas de I+D+i de la Unión Europea, y en particular, los Programas Marco de Investigación y Desarrollo. Así como la prestación conjunta de servicios de asesoramiento y diagnósticos tecnológicos, estudios de viabilidad técnica, vigilancia y prospectiva tecnológica y/o gestión de la I+D+i en la empresa.

Otro aspecto destacable de este convenio es la creación de consorcios de investigación público-privados entre empresas, especialmente PYMES, y organismos de investigación. La difusión y transferencia de todos los contenidos que surjan de esta colaboración será otro de los grandes objetivos de este acuerdo. Además, la firma de este acuerdo supone la entrada de ITENE como socio de pleno derecho de CITET.

 

Subir