elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente anuncia mociones en todos los ayuntamientos para que se devuelva el dinero cobrado por el canon digital

Clemente anuncia mociones en todos los ayuntamientos para que se devuelva el dinero cobrado por el canon digital
  • Pide a alcaldes y portavoces del PP que “cuantifiquen el dinero que han pagado del canon digital, ya que ante la negativa del Ministerio de Cultura de facilitarlo, sabemos que estamos hablando de varias decenas de millones de euros”

  • Císcar explica que existe una “posible responsabilidad subsidiaria del Estado español” en el caso de que las entidades gestoras de la propiedad intelectual no pudieran hacer frente a las reclamaciones

MÁS FOTOS
Clemente anuncia mociones en todos los ayuntamientos para que se devuelva el dinero cobrado por el canon digital  - (foto 2)
El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha anunciado hoy que los populares “vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos para que la Ley de Propiedad Intelectual se modifique tras la sentencia de la Unión Europea en la declaraba ilegal el canon digital y para que se devuelva el dinero que se ha cobrado de este impuesto a las administraciones públicas”.

Clemente se ha pronunciado de esta manera tras la reunión que ha mantenido, junto al vicesecretario general del PPCV, José Císcar, y el coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, con alcaldes, portavoces y concejales para abordar el canon digital, tras conocer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha declarado ilegal porque no cumple la normativa europea.

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que “siempre lo habíamos dicho, pues ya en 2007 el presidente nacional Mariano Rajoy aseguró que era inaceptable pagar por ser sospechoso”. Este canon digital ha encarecido diferentes productos tecnológicos como impresoras, copiadoras, teléfonos móviles así como soportes como CD, DVD, USB, entre otros.

Este canon digital está destinado a ocho entidades de gestión de propiedad intelectual, de las cuales la más importante es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). “Desde el PP hemos denunciado siempre esta situación, pues ya hace tres años pedimos que no se aplicara este canon porque lo único que pretendía era contentar a una serie de compromisos de Zapatero, así es que si Zapatero tiene compromisos que los atienda personalmente pero no con el dinero de todos los españoles”.

Clemente ha señalado que los alcaldes y portavoces del PP van a presentar mociones en todos los ayuntamientos pero “nos interesaría saber si en los municipios donde gobierna el partido socialista va a prevalecer los intereses de los ciudadanos a los intereses políticos y compromisos de Zapatero”. “Entendemos que las administraciones públicas tienen la obligación de reclamar este dinero”, ha señalado.

El secretario general de los populares valencianos ha pedido a los alcaldes y portavoces del PP que “cuantifiquen el dinero que han pagado del canon digital, ya que ante la negativa del Ministerio de Cultura de facilitarlo, sabemos que estamos hablando de varias decenas de millones de euros, pues calculamos que por el canon digital se recauda a nivel nacional 100 millones de euros aproximadamente al año”.

Asimismo, el dirigente popular ha señalado que “ante la situación complicada que atraviesan los ayuntamientos esta devolución puede ser una cantidad importante para las administraciones locales” y ha recordado que en la red “hay más de 250.000 usuarios que se han manifestado contra el canon”, por lo que el Gobierno de Zapatero no puede darnos la espalda a los ciudadanos.

Un pago “indebido”

Por su parte, el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, ha explicado que los ayuntamientos deben presentar su denuncia ante el juzgado de primera instancia y ha comentado que podría existir una demanda tipo para todos los consistorios porque “todos piden lo mismo y por el mismo concepto”, es decir, que demandan “en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que se les devuelva el canon que los ciudadanos de su municipio han pagado indebidamente”.

Císcar ha explicado que existe una “posible responsabilidad subsidiaria del Estado español” en el caso de que las entidades gestoras de la propiedad intelectual, a las que los consistorios reclaman la devolución del canon, no pudieran hacer frente a las reclamaciones. Así, ha indicado que esta responsabilidad subsidiaria está “más que justificada” porque el Gobierno socialista fue “quien hizo mal la normativa, no supo adaptarla a la directiva europea y, además, lo hizo más aún sabiendo, porque se lo dijo el PP, que estaba haciendo algo ilegal”.

Alarte en TV3

En la comparecencia pública, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha lamentado que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, “esté de gira por Cataluña”, ya que “si éste es el apoyo que espera Montilla para las elecciones catalanas no creo que sea el mejor embajador que le pueda aportar votos porque es bastante conocido en la Comunitat Valenciana y fuera de ella que Alarte es un dirigente quemado y que no tiene posibilidades de victoria”.

Por último, Clemente ha ironizado que “puede que Alarte se presente en las listas de Montilla, por el PSC porque tendría más salida” y ha lamentado que los socialistas no apoyaran en Les Corts una iniciativa en defensa de las señas de identidad valencianas por lo que “dentro de su incoherencia puede ser coherente”.

 

 

 

 

Subir