elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco ya ha adjudicado el 92,6% de la obras del Plan Confianza

  • Solidaridad destaca la labor de los ayuntamientos en la adjudicación y ejecución de los proyectos

  • El ritmo de adjudicaciones ha experimentado un incremento mensual del 22% respecto a 2009 y a falta de dos meses faltan sólo 36 por licitar

  • 13 comarcas han alcanzado el 100% de sus proyectos adjudicados y una de ellas tiene finalizadas todas sus obras

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tiene ya adjudicadas el 92,6% obras del Plan Confianza que suponen una inversión total superior a los 76 millones de euros entre los municipios de menos de 10.000 habitantes, según ha informado esta mañana su titular, Rafael Blasco.

“Las adjudicaciones de obra pública en pequeños municipios de la Comunitat han experimentado un incremento mensual de un 22% este año respecto al ritmo de adjudicaciones del 2009. En estos momentos 467 proyectos están ya adjudicados y 13 comarcas de la Comunitat han alcanzado el 100% de sus proyectos adjudicados“, ha subrayado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

El grado de adjudicación del total de los 504 proyectos gestionados es del 92,6%, y por provincias, Alicante cuenta con el 88,2% (105 proyectos adjudicados de los 119 que tiene), Castellón se sitúa en el 98,4% (130 proyectos adjudicados de los 132 proyectados) y Valencia computa un 91,7% (232 proyectos adjudicados de los 253 solicitados)

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es el departamento del gobierno valenciano con mayor número de obras, un total de 505 proyectos, repartidos en 290 municipios de menos de 10.000 habitantes.

Por comarcas, son ya 13 las que han alcanzado el 100% de sus proyectos adjudicados (El Comptat, El Camp de Morvedre, La Hoya de Buñol, L´Alt Palancia, La Plana Baixa, La Ribera Baixa, L´ Horta Sud, El Alto Mijares, El Valle de Ayora, L´Alcalatén, L´Alt Maestrat, La Plana de Utiel-Requena y La Plana Alta)

“Todas las semanas comienzan nuevas obras y se terminan otras. Muestra de ello es que se han finalizado ya 227 proyectos en municipios de menos de 10.000 habitantes y a falta de un par de meses para que finalice el plazo de adjudicaciones únicamente faltan 37 de los 500 proyectos”, ha detallado el conseller.

El 45% de los proyectos están ya finalizados
En estos momentos 227 proyectos están ya finalizados, lo que supone el 45% del total de las obras. De hecho, ya hay una comarca (L´Alcalatén) que ha alcanzado el 100% de sus proyectos finalizados.

Blasco ha destacado la labor de los consistorios que, en el caso del medio millar de proyectos que gestiona la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, son la administración responsable tanto de la adjudicación como de la ejecución de los proyectos.

“Los alcaldes, en este sentido, están actuando con mucho criterio, ya que tanto la redacción del proyecto como la ejecución del mismo se ha otorgado, mayoritariamente, a empresas y arquitectos de la localidad o de la zona, lo que contribuye atenuar los efectos de la crisis en los pueblos”, explica el conseller Blasco.

El 99,4% de los proyectos, en total 501 de los 504 han recibido algún pago del Plan Confianza. Además, 120 proyectos en 89 municipios ya están totalmente abonados por un importe que supera los 7 millones de euros.

El Plan Confianza, además, está llegando a los municipios de todo signo político. “Jamás ningún gobierno autonómico ha invertido tanto dinero en obra pública que está contribuyendo a mejorar el aspecto de nuestros pueblos”, ha señalado el conseller Blasco. “Estamos demostrando con hechos el compromiso y el importante esfuerzo del Consell con los ayuntamientos. En este periodo tan complicado, todos los gobernantes locales, de cualquier signo político, perciben el respaldo del gobierno autonómico”, valora Blasco.

El Ejecutivo autonómico promueve este programa de inversión pública en los municipios como una medida concreta de estímulo económico en el ámbito local y de apoyo decidido a todos los consistorios que se traduce en una inversión global de 1.020 millones de euros y que está dando trabajo a 2.200 personas.

 

 

Subir