elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco habilita por primera vez una línea presupuestaria para fomentar las alianzas entre ayuntamientos

  • Las cuentas públicas cumplen con los preceptos de la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana

  • Los ayuntamientos dispondrán de la información y el asesoramiento adecuados para materializar los pactos intermunicipales

“El proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2011 mantiene el compromiso del Consell con los ayuntamientos e impulsa la colaboración municipal”, ha señalado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Entre las líneas presupuestarias dedicadas a los ayuntamientos valencianos se incluye una nueva partida destinada a fomentar las alianzas entre las entidades locales, tal y como prevé la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. “El espíritu de la Ley de Régimen Local es la racionalización de los recursos en la prestación de servicios a través del fomento de la colaboración entre ayuntamientos”, ha recordado el conseller Blasco, de ahí que en el presupuesto del año próximo se consignen 100.000 euros para impulsar acciones tendentes a promover pactos locales.

El responsable del área municipalista del Consell ha reiterado que el futuro de los ayuntamientos pasa por proporcionar herramientas, como las que se recogen la nueva legislación local valenciana, que faciliten la gestión, optimizando los recursos sin que se vea mermada la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Blasco ha subrayado que “uno de los aspectos clave de la Ley Valenciana de Régimen Local es abrir vías para que los ayuntamientos puedan asociarse y a día de hoy ya son varios los casos de consistorios que han manifestado su intención de compartir servicios y recursos”.

Con esta asignación presupuestaria, los ayuntamientos contarán con el asesoramiento y la información adecuada para realizar los trámites que faciliten los pactos intermunicipales, un compromiso que el conseller Blasco adquirió con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

“Son unos presupuestos que también recogen por primera vez una partida para que todos los consistorios, sin excepción, puedan disponer de dinero extra para sufragar gastos corrientes a través del Fondo de Cooperación Municipal”, ha subrayado el conseller Blasco.

El Consell, aliado de los ayuntamientos
El conseller Blasco ha recalcado el esfuerzo del Consell por aliviar la asfixia económica del Gobierno central a los ayuntamientos. “Los presupuestos del Consell contrastan con los del Estado. El Gobierno central ha incumplido todos los acuerdos alcanzados con el Congreso y la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha lamentado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Además de tener que devolver al Estado el primer plazo de la liquidación del año 2008, lo que representa más de 21 millones en el caso de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, el Gobierno central ha recortado 11 millones de euros del Ministerio de Sanidad para servicios sociales en los municipios, ha acabado con los 5.000 millones del Plan E, ha establecido prohibiciones para que las corporaciones locales puedan recurrir al endeudamiento y ha derogado la línea ICO dirigida a las entidades locales para reducir la morosidad.

“El Gobierno central no cumple con ninguno de los compromisos que adquiere con los consistorios y sobre todo, con el ninguneo continuado a los ayuntamientos no hace más que agravar la delicada situación que están sufriendo. Sólo recordar que en seis años de gobierno no han sido capaces de solucionar el problema de la financiación local”, ha concluido el conseller Blasco.

Subir