elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convoca el Premio a la Labor Desarrollada en Favor de la Familia en la Comunitat Valenciana

  • Carolina Martínez asiste al VII Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra en Madrid bajo el título ‘Soluciones de futuro’

La Conselleria de Bienestar Social premiará la labor desarrollada por entidades o personas a favor de la familia de la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2010, según la Orden por la que se aprueban las bases del concurso público para la concesión de los galardones, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, (DOCV).

Esta iniciativa, a la que ha hecho hoy referencia la directora general de Familia, Carolina Martínez, durante el VII Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra en Madrid bajo el título ‘Soluciones de futuro’, tiene la finalidad de reconocer el papel, las características y el valor del trabajo realizado de manera desinteresada por entidades o personas, en beneficio de la familia en la Comunitat Valenciana, contribuyendo a una sociedad más justa y solidaria.

La Conselleria de Bienestar Social concederá un premio y dos menciones honoríficas que consistirán en una placa conmemorativa y un diploma acreditativo. Se trata de la sexta edición de estos galardones que comenzaron a convocarse en el año 2004.

Podrán presentar solicitudes para optar a los galardones tanto entidades como personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que desarrollen actividades y programas de interés general que comporten un compromiso a favor de la familia, que incidan en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, durante los dos últimos ejercicios.

Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social también podrá proponer que sean galardonadas personas o entidades que cumplan los requisitos.

La solicitud para concurrir al premio constará de una exposición razonada de los motivos por los que se considera a la persona física o jurídica como acreedora al premio o mención, junto a una memoria en la que se recoja la acción o acciones concretas realizadas, por las que se considera merecedora del premio. En apoyo de la solicitud también se podrá presentar material anexo como vídeos o memorias anuales.

El plazo de presentación de las solicitudes para la concesión del Premio a la Labor Desarrollada a favor de la Familia de la Comunitat Valenciana 2010 finalizará el 31 de marzo de 2011.

Evaluación
A la hora de evaluar las solicitudes presentadas, el jurado tendrá en cuenta la repercusión social, el número de familias a las que alcanza, así como la tipología de las familias a las que afecta (a todas, numerosas, monoparentales, etc); además de todas aquellas acciones a favor de la familia que sean distintas de la que opta al premio.

Respecto a la entrega de los galardones, tendrá lugar en un acto público organizado por la Dirección General de la Familia. Cabe recordar que en la pasada edición, el Premio a la Labor Desarrollada a favor de la Familia de la Comunitat Valenciana fue concedido a la Fundación Aixec, por su atención a las personas con parálisis cerebral, especialmente para aquellas familias que acaban de recibir un diagnóstico reciente de parálisis cerebral en alguno de sus hijos, orientándoles en la solución de problemas que puedan surgir en su atención, así como por su acción volcada en la lucha en pro de la familia.

Asimismo, en la última edición se concedieron menciones honoríficas a Proyecto Hombre de Alicante y al Foro Valenciano de la Familia.

Familias numerosas
Durante la celebración del Congreso, Carolina Martínez ha apuntado que actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 46.243 familias numerosas.

La directora general de Familia ha reconocido el importante peso que tiene la familia en la estructura de la sociedad y concretamente ha explicado que, “dado que las familias numerosas son insustituibles porque desarrollan una serie de funciones sociales y económicas que no pueden ser sustituidas por ninguna institución pública o agente social, necesitan todo el apoyo de las administraciones para que puedan reforzar su labor y contribuir a mejorar su calidad de vida”.

 

Subir