elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat sustituye más de 60.000 electrodomésticos en un mes gracias al Plan Renove de la AVEN

  • Desde 2006 se han incorporado 450.000 electrodomésticos de bajo consumo energético

  • Para esta edición la AVEN destinan 7,2 millones de euros

  • Se descuentan entre 85 y125 euros por la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética

La Comunitat Valenciana ha incorporado un total de 60.800 electrodomésticos de bajo consumo energético en apenas un mes, gracias al Plan Renove de Electrodomésticos que puso en marcha en el pasado 1 de octubre la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía.

De esta forma, la AVEN ha destinado ya cerca de 5,45 millones de euros, del total de 7,2 que se destinarán en esta edición, para subvencionar las sustituciones de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes desde el punto de vista energético.

A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo ha destacado el éxito que ha tenido este Plan Renove en todas sus ediciones. Cejalvo ha subrayado que “desde la primera edición del Plan Renove en 2006 a la actualidad, ha permitido sustituir en la provincia 450.000 viejos electrodomésticos por otros de menor consumo energético”.

Según ha explicado el Cejalvo “los seis electrodomésticos que se integran en el Plan Renove; lavadora, lavavajillas, congelador, frigorífico, horno y encimera, suponen alrededor del 40% del consumo eléctrico de un hogar. El cambio de los seis electrodomésticos previstos en el Plan Renove por otros de clase A, supondrá para una familia media un ahorro económico de 270 euros al año”.

La mayoría de cambios que se han producido durante este mes han sido de lavadoras (22.794), seguido de frigoríficos (16.090), hornos (7.774), lavavajillas (7.299), encimeras (5.715) y congeladores (1.190).

El Plan Renove de Electrodomésticos ofrece una ayuda económica que va desde 85 euros a 125 euros para las personas que deciden sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de bajo consumo. Un total de 1.050 establecimientos de la Comunitat participan en esta iniciativa.

En el mismo momento de la compra, se aplica el descuento y será el comercio será el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y deberá llevarlo a un gestor de residuos autorizado.

El Plan Renove de Electrodomésticos es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, ya que representa el 30% del consumo total de energía de la Comunitat.

Para Cejalvo, “con este Plan ayudamos a las familias de la Comunitat a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, ya que se ofrecerá una ayuda económica de hasta 125 euros a los ciudadanos que decidan sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de clase alta eficiencia energética, es decir de bajo consumo”. Por otra parte, ha subrayado “también resulta muy positivo para los comercios que gracias a esta iniciativa ven aumentar sus ventas de forma notable”.

Los 450.000 electrodomésticos de bajo consumo sustituidos en la provincia desde 2006 hasta la fecha suponen, según Antonio Cejalvo, “un ahorro energético equivalente al consumo de 14.000 familias.

El ahorro de energía de los electrodomésticos de bajo consumo se traduce en un ahorro económico en la factura eléctrica cercano a los 20 millones de euros. Además, al consumir menos energía se dejan de emitir 42.000 toneladas de C02 a la atmósfera cada año.

Un electrodoméstico produce a lo largo de su vida útil un gasto en la factura eléctrica varias veces superior a su precio de adquisición. Lo que significa que a la hora de comprarlos es fundamental tener en cuenta este factor y elegir aquél cuyo consumo sea menor.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A++, que son los más eficientes y tiene un consumo inferior al 30% de la media (un electrodoméstico de clase E) a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25% del consumo de la media.

Además del Plan Renove de Electrodomésticos, la AVEN lleva a cabo un Plan Renove de Calderas, que este año se iniciará el 18 de octubre y un Plan Renove de Aire Acondicionado, que se inicia a finales de mayo.

 

Subir