elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat convoca las pruebas de habilitación de guía turístico de la Comunitat Valenciana

  • Los interesados disponen de esta información en la web institucional de la Conselleria de Turisme www.turisme.gva.es

  • Se estima que participarán más de 200 aspirantes que se incorporarán a partir de la próxima temporada turística de Semana Santa

  • El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles

La Generalitat ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, DOCV, de 29 de octubre la convocatoria de las pruebas de habilitación de guía turístico de la Comunitat.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles y los aspirantes han de ser mayores de edad y contar, como mínimo, con el título académico de Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas o título o diploma universitario o equivalente u homologado a los anteriores.

También los solicitantes que opten a estas pruebas habrán de acreditar el dominio de una lengua extranjera además del de una de las oficiales de la Comunitat.

La Conselleria de Turisme convoca las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin de incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino.

La labor directa y personalizada de asesoramiento y acogida al cliente que realizan estos profesionales facilitándoles la interpretación y comprensión del territorio y de sus manifestaciones históricas, culturales, artísticas y patrimoniales, resulta fundamental para poner en valor nuestros recursos turísticos y cualificar los servicios de acogida en destino, como un factor estratégico para garantizar experiencias y estancias turísticas satisfactorias.

Cabe destacar que en los últimos años se ha incrementado el número y variedad de actividades que demandan un mayor número de estos servicios profesionales como los cruceros, la integración en el mercado turístico de nuevas manifestaciones culturales, eventos, congresos, nuevos segmentos de la demanda, nuevas procedencias del cliente, así como la próxima puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia o la apertura del nuevo aeropuerto de Castellón.

Con el fin de adaptar a la Directiva de Servicios en el Mercado Interior (2006/123/CE) y a la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales (2005/36/CE), el reglamento que regula el ejercicio de la profesión en la Comunitat Valenciana, el Consell actualizó la anterior normativa con una clara apuesta por la cualificación de la profesión de guías de turismo ante el actual panorama del libre acceso y liberalización del ejercicio de la profesión.

Las modificaciones del Decreto, que entraron en vigor el pasado mes de mayo, introducen otras novedades como son el carácter indefinido de la habilitación o la ampliación del ámbito territorial de su ejercicio a toda la Comunitat Valenciana.

En estos momentos, la Conselleria de Turisme pretende abrir una nueva etapa de futuro para los guías turísticos de la Comunitat Valenciana, apoyando su formación y la especialización de los servicios que ofrecen en respuesta tanto a las opiniones expresadas por el propio sector como al nuevo escenario, especialmente en los destinos urbanos, que requiere incrementar este tipo de servicios, ofrecer mayor variedad de idiomas y poner a disposición del cliente ofertas más especializadas y flexibles.

Se estima que participarán en las pruebas de habilitación más de 200 aspirantes que se incorporarán a partir de la próxima temporada turística de Semana Santa.

Cabe destacar que las pruebas también están destinadas a guías ya habilitados que deseen ampliar sus idiomas y en esta convocatoria como novedad, se incluye la lengua de signos como alternativa de idiomas y prevé la participación en el proceso de personas con discapacidad.

Los interesados en participar podrán remitir las solicitudes a las siguientes dependencias de la Conselleria de Turisme:

• Agència Valenciana del Turisme. 46021-Valencia, Avda. Aragón, 30-8ª.
• Servicio Territorial de Turismo. 03003 - Alicante, C/ Churruca, 29.
• Servicio Territorial de Turismo. 12003 - Castellón, Pl. María Agustina, 5.
• Servicio Territorial de Turismo. 46003 - Valencia, PL. Alfonso el Magnánimo, 15.
• Oficina de Administración Turística. 03500 - Benidorm, C/ Joan Fuster Zaragoza, 3-1º-Edificio Aquarium II.

Asimismo, los interesados también disponen de esta información en la web institucional de la Conselleria de Turisme www.turisme.gva.es

 

Subir