elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Candidatos a decano del Colegio de Abogados debaten en AVJD

    El día veintiocho de octubre la Asociación Valenciana de Juristas Democratas reunió en una cena debate celebrada en el Hotel Reina Victoria de Valencia a todos los candidatos que se presentan a las elecciones que el próximo doce de noviembre tiene convocadas el Colegio de Abogados de Valencia.

    Acudieron al acto entre otros el Decano de la Universidad de Valencia y el Decano de los Jueces valencianos, los miembros de la asociación y los presentes plantearon al final de la cena sus cuestiones a los candidatos.

    Como quiera que este será probablemente el único acto conjunto de todas las candidaturas en presencia el acto tuvo un interés especial en orden a conocer mejor la personalidad y las diferencias entre los diversos abogados que optan al honor de encabezar el Colegio de Abogados.

    Rafael Iniesta hizo una sentida alusión a su padre y a la larga relación personal y familiar con la institución colegial y destacó que :” de los candidatos soy el único que ejerzo el turno de oficio “ por lo que conoce sus problemas no sólo en teoría sino en la práctica.

    Mariano Durán destacó sus buenas relaciones con los decanos de los Colegios de Bilbao, Madrid, Barcelona y Malaga que en los próximos tiempos y debido a “la aplicación de la ley omnibus y de la ley de acceso a la profesión” pueden ser fundamentales para que el Colegio de Valencia vea reconocido su peso en las instituciones que agrupan a los abogados españoles.

    Luis Jose Morón explicó que “tiene un sueño : el de lograr un colegio fuerte, unido y transparente” e insistió en la necesidad de liquidar los presupuestos justificando puntualmente las desviaciones de la forma más inmediata. Puso de relieve igualmente que la propia supervivencia de los colegios está amenazada por parte de quienes anteponen la libre competencia a otros valores que la entidad colegial y la abogacía están llamados a encarnar.

    Roque Gámbaro quiso poner de relieve su experiencia docente y sorprendió a los presentes con propuestas inéditas que tratan de favorecer a las abogadas como “una sala de lactancia en el Colegio” o con su convencimiento de que dentro de cuatro años conoceremos seguramente “la primera decana del Colegio de Abogados de Valencia”.

    Vicente Flores explicitó claramente sus diferencias con el resto de los candidatos subrayando que su “candidatura es la menos continuista” añadiendo que interpreta la multiplicidad de candidaturas como un mensaje claro de que se trata de buscar un cambio de rumbo en la dirección de los asuntos colegiales.

    Por último Juan Luis Costa puso de relieve “que debido a la huelga de guionistas” los programas presentados son muy similares y que existe “un amplio consenso entre los participantes en la identificación de los problemas y sus posibles remedios” por lo que volvió a abogar por utilizar el barrejat (listas abiertas) para conseguir un equipo de Junta de Gobierno “en que diversos integrantes de diferentes equipos se vean obligadas a trabajar juntas.”

    El buen ambiente presidió el encuentro y los miembros y socios de la AVJD hicieron valiosas contribuciones en forma de preguntas dirigidas a los candidatos que tuvieron que esforzarse para dar respuestas a las inquietudes allí expuestas.

     

    Subir