elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente detecta poblaciones de Blenio de Río en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

  • Es la primera vez que se encuentra esta especie en el río Bullent, dentro del parque natural

La Conselleria de Medio Ambiente ha detectado poblaciones de Blenio de Río (Salaria fluviatilis) en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, lo que pone de manifiesto la buena calidad de las aguas de la Marjal y su biodiversidad.

La importancia del hallazgo radica en que por primera vez se constata la presencia en la Marjal de Pego-Oliva de este pequeño pez, que el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas clasifica como “vulnerable”. Además, en la Comunitat sólo ha sido observado hasta la fecha en algunos puntos de la cuenca del río Júcar.

Las poblaciones de Blenio de Río han aparecido durante un muestreo de la fauna piscícola del río Bullent (dentro del paraje conocido como El Calapatar) en el que han participado técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La captura de varios ejemplares adultos de Salaria fluviatilis en un lugar tan reducido como el Calapatar hace suponer que su presencia en el parque natural es importante, ya que el conjunto de la marjal reúne condiciones de hábitat idóneas.

En este sentido, la Conselleria de Medio Ambiente va a impulsar un proyecto de seguimiento de esta especie con el fin de comprobar su población y estado de conservación en las aguas de la Marjal de Pego-Oliva.

Método de las muestras
La metodología utilizada ha consistido en la instalación por parte de los técnicos de Medio Ambiente de una batería de trampas, que los investigadores del CSIC han completado con un muestreo mediante técnicas de pesca eléctrica.

Se da la circunstancia de que aunque este tipo de muestras suelen realizarse en tramos fluviales de aproximadamente 100 metros, en este caso con sólo una prueba de 20 metros bastó para poder localizar los peces.

Una vez efectuadas las capturas, los investigadores procedieron al recuento, fotografía y pruebas de ADN de los ejemplares, con el fin de poder investigarlos después en el laboratorio.

Blenio de Río
A pesar de que, en términos generales, el Salaria fluviatilis se distribuye por toda el área mediterránea, en España se encuentra en franca regresión. Este pequeño pez (de apenas 12 centímetros) se caracteriza por vivir pegado a los fondos marinos, muchas veces entre las rocas. Para pasar inadvertido aprovecha su librea manchada y de tonalidades marrones.

El Blenio de río requiere condiciones especiales de hábitat, en concreto, que los fondos marinos permanezcan inalterados, que el río cuente con aguas de calidad y la posibilidad de poder migrar aguas arriba, sin que la presencia de presas lo impida.

 

 

Subir