elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco garantizará a todos los ayuntamientos financiación para gasto corriente

  • El Fondo de Cooperación Municipal no excluirá a ningún municipio y beneficiará especialmente a los más pequeños

  • Por primera vez la Generalitat dotará de ayudas que los ayuntamientos podrán disponer libremente

Por primera vez los ayuntamientos de la Comunitat dispondrán de un Fondo de Cooperación Municipal impulsado desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que incluirá ayudas económicas incondicionadas para que los consistorios puedan sufragar los denominados gastos corrientes, entre los que se encuentran las facturas de luz o agua.

Estas ayudas se incluyen en la parte incondicionada del Fondo de Cooperación Municipal, contemplado en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana impulsada por el conseller Rafael Blasco.

Las 542 entidades locales pueden dedicar este dinero incluido en la parte incondicionada del Fondo, financiado al 100% por la Generalitat Valenciana, a cubrir los costes que deseen. El Consell atiende así una de las reivindicaciones de los alcaldes, especialmente de los municipios más pequeños, y que todavía no ha resuelto el Gobierno central pese a las reiteradas demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias y a que se trata de un compromiso incumplido por el Gobierno de Zapatero.

Los municipios de menos de 500 habitantes, un total de 136 en la Comunitat, recibirán de la Generalitat como mínimo, automáticamente, 4.000 euros. A estas ayudas se añadirán las correspondientes a la parte condicionada. “Está fuera de toda duda que para el Consell, todos los municipios de la Comunitat son igualmente importantes, independientemente de su tamaño”, ha subrayado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Este ha destacado el esfuerzo suplementario que la Generalitat Valenciana va a realizar en 2011 para apoyar a las administraciones locales con esta modalidad de ayudas que complementan a las habituales aportaciones de todas las consellerias del gobierno autonómico a los consistorios.

“El Consell es el gobierno autonómico que más invierte en los municipios. Además de las transferencias anuales previstas en los presupuestos, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha planes especiales como el Plan Mejora, el Plan Confianza y el Plan de Infraestructuras Estratégicas”, ha recordado el conseller.

Según ha adelantado Blasco, se están ultimando los criterios que han de regir el Fondo de Cooperación Municipal, un mecanismo recogido en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que beneficiará, tal y como exige la legislación, a todos los municipios sin exclusión.

Considerando que el 82% de los municipios de la Comunitat Valenciana (442) tiene menos de 10.000 habitantes, los criterios de reparto del fondo se basan en la solidaridad interterritorial, la población y la dispersión geográfica. “Se busca que ningún ciudadano de la Comunitat pueda sentirse discriminado por residir en un determinado municipio”, ha explicado Blasco.

El Fondo incluye también a las grandes ciudades de más de 75.000 habitantes. El reglamento que regulará el Fondo contempla, además, unos coeficientes correctores que auxilian a los municipios más pequeños. Blasco ha incidido en que la dotación del Fondo de ayuda local se incrementará en función de la mejora de la financiación autonómica por parte del Estado, tal y como dispone la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

 

Subir