elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que la bilateralidad que prevén otros estatutos quiebra el principio de solidaridad interterritorial

Castellano asegura que la bilateralidad que prevén otros estatutos quiebra el principio de solidaridad interterritorial
  • El Consell no tolerará que Zapatero use excusas formales para burlar la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán

  • El conseller asegura que volvería ha hacer el mismo Estatuto que en 2006 porque esta basado en Constitución y el bloque constitucional

El conseller de Gobernación, Serafin Castellano, ha asegurado, durante la inauguración de la jornada “El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana a la luz de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña”, que la bilateralidad que prevén otros textos estatutarios “rompe el principio de solidaridad e igualdad entre territorios”.

El conseller ha lamentado que la política del Gobierno socialista sea una “política errónea que está consiguiendo dinamitar la solidaridad entre comunidades autónomas, y no vamos a permitir que el presidente del Gobierno use excusas formales para burlar la sentencia del Estatuto en su aplicación para discriminar unos territorios sobre otros”.

En este sentido, ha asegurado que la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, “que desde el Condell acatamos y respetamos, abre el telón competencial y provoca que la interpretación pueda estar por encima de la legislación”.

Al respecto, ha explicado que ninguna autonomía puede, usando su estatuto de autonomía, tratar de influenciar o “chantajear” las políticas del gobierno, porque “los estatutos tienen su razón de ser en la Constitución y a ellos han de estar sometidos desde el punto de vista jurídico”.

Estatutos de segunda generación
Castellano ha recordado que la Comunitat Valenciana fue la primera “que elaboró la reforma estatutaria dentro de los denominados estatutos de segunda generación, desarrollando un modelo diferente al Estatuto catalán”.

Además ha afirmado que el TC, con la sentencia sobre el Estatuto catalán, “otorga más valor a nuestro texto estatutario en cuestiones como la nación, idioma o la justicia. Desde Consell, tenemos claro que para defender lo tuyo no hace falta ser una nación, ya que sólo existe una, que es España. Por eso, nos encontramos cómodos dentro del Título VIII sobre el Estado de las Autonomías que recoge la Constitución Española”.

Castellano ha insistido que los valencianos “tenemos una forma distinta de ver y entender España y así lo demostramos en la reforma del Estatuto. Esto se pone de relieve con la sentencia del TC y, por tanto, hoy volveríamos a hacer el Estatuto que aprobamos en 2006”

“Por ello, – ha continuado- el gobierno valenciano va a defender tres cuestiones tan importantes como son el agua, la financiación y las señas de identidad sobre las que no puede haber discriminación entre unas comunidades autónomas y otras”.

"Por tanto utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance, incluso la modificación del Estatuto, a la vista de la interpretación y del uso que hace el Gobierno de la sentencia del TC, claramente discriminatoria".

“Hay cuestiones que, evidentemente, no podemos renunciar a ellas y no vamos a permitir ninguna discriminación en temas como el agua, la financiación o las señas de identidad, unas cuestiones sensibles para el presente y futuro de nuestra Comunitat”, ha finalizado.

 

 

Subir