elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Pérez destaca la importancia de que la conservadora de textiles del Metropolitan de Nueva York se interese por los museos de la Comunitat

  • Pinturas, tejidos y cerámicas han sido el principal interés para la Conservadora del Metropolitan

  • Zaharia se encontraba en la Comunitat para impartir un curso de especialización sobre conservación y exhibición de soportes textiles en Castellón organizado por el IVC+R

La directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat, Carmen Pérez, ha destacado “la importancia que supone para nuestro patrimonio que una persona de la calidad e importancia profesional de la conservadora jefe de materiales textiles del Metropolitan Museum de Nueva York se interese por los museos y los sistemas expositivos de la Comunitat”.

La conservadora de textiles del Metropolitan Museum de Nueva York, Florica Zaharia, ha recorrido esta semana distintos puntos de la Comunitat acompañada por Carmen Pérez. Zaharia se encontraba en la Comunitat para impartir un curso de especialización sobre conservación y exhibición de soportes textiles en Castellón organizado por el IVC+R, y ha aprovechado su estancia en tierras valencianas para visitar diversos museos de la Comunidad Valenciana con el fin de conocer de primera mano su fondos y sistemas expositivos.

Las visitas las ha realizado acompañada además de por Carmen Pérez, por Ioan Opris, Director del Centrul National de Cercetare si Documentare in Domeniul Muzeologiei “Radu Florescu” del Museo Nacional de Historia de Rumanía, quien ha mostrado su interés en establecer un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Restauración a la vista de las instalaciones y profesionalidad de sus técnicos.

Entre los museos que ha tenido la oportunidad de visitar se encuentran el Museo de Bellas Artes de Castellón, lugar en el que han tenido lugar las sesiones teóricas del curso, el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde tuvo la oportunidad de admirar las pinturas de los principales artistas valencianos desde la edad media hasta la época contemporánea.

Además de estos museos también visitó las pinturas recientemente restauradas de los ángeles músicos y la capilla del Reconditorio de la Catedral de Valencia. De la provincia de Alicante visitó la Basílica de Santa María de Elx, donde tuvo la oportunidad de conocer todo lo relacionado con la representación del Misteri, el Museu de la Festa y el Museo Pusol, además del Palmeral declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. De la provincia de Castellón visitó la zona de Els Ports, haciendo una especial escala en el conjunto monumental de Morella.

Subir