elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente instala contenedores soterrados en 23 municipios de la Comunitat

    “La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda instalará contenedores soterrados en 23 municipios de la Comunitat Valenciana, tanto de manera directa como a través de los propios ayuntamientos, lo que supone una inversión cercana a los 4.300.000 de euros”, según ha manifestado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

    “Estas actuaciones –ha explicado el director general- se engloban en el plan Confianza puesto en marcha por el President Camps para impulsar, en la actual coyuntura económica, el crecimiento de la Comunitat Valenciana. De igual modo, la puesta en marcha de este plan permitirá impulsar el crecimiento económico de las localidades, así como elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades”.

    Lamparero ha explicado que “en el marco del Plan Confianza, son muchos los ayuntamientos valencianos que han solicitado financiación de obras de contenedores soterrados para la recogida de residuos de la vía pública, sustituyendo antiguos contenedores de superficie o ampliando las dotaciones en zonas recientes”.

    Los contenedores soterrados se destinan tanto a la recogida de residuos en masa, como a la recogida de selectiva de vidrio, envases ligeros y papel-cartón que quedan agrupados en un único emplazamiento al que comúnmente se denomina “isla de contenedores”.

    “De esta manera se facilita a los ciudadanos la tarea de separación de residuos en su hogar lo que permitirá alcanzar mayores tasas de recogida selectiva, reutilización y valorización de los residuos urbanos”, ha destacado el director general para el cambio climático, Jorge Lamparero.

    Lamparero ha significado que “estas obras pueden ser ejecutadas directamente por la Generalitat o por los ayuntamientos. Respecto a las que está realizando de manera directa la Conselleria de Medio Ambiente ya han finalizado las obras del término municipal de Castalla”.

    Altea, L’Eliana, Mutxamel y Massamagrell, esta semana
    De las otras 16 actuaciones que desarrolla Medio Ambiente, esta semana se iniciarán las actuaciones en los términos municipales de Altea, L’Eliana, Mutxamel y Massamagrell. Mientras que el resto comenzarán a lo largo del mes de noviembre. Concretamente, la Conselleria de Medio Ambiente actuará en Alfàs del Pi, Alginet, Benifaió, Biar, Nules, Ribarroja del Turia, Santa Pola, Utiel, Xaló y Jávea.

    Precisamente, hoy mismo ha salido publicado en el DOCV la adjudicación para la realización de las obras que se van a desarrollar en el término municipal de Jávea. Una actuación que cuenta con un presupuesto superior a los 500.000 euros.

    Actuaciones ejecutadas por los ayuntamientos
    Además de estos municipios, 8 ayuntamientos más han podido o podrán instalar este tipo de contenedores por valor de un millón de euros, gracias al Plan Confianza. En este caso, Aielo del Malferit, Beniarjó y Beniflà han finalizado las obras y los municipios de Rocafort, Torremanzanas y Vall de la Gallinera han iniciado sus actuaciones y se espera que estén finalizadas antes de que acabe el año. Por último, Beneixama y Parcent también dispondrán de este tipo de contenedores gracias a la inversión realizada por la Generalitat.

     

    Subir