elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tortosa: “Los valencianos queremos ser líderes por nuestros servicios públicos y no por tener un Gobierno que priva a los dependientes de sus derechos”

    La diputada nacional del PSOE, Vicenta Tortosa, ha reclamado a Camps y al PPCV que “dejen atrás el victimismo y trabajen de una vez para erradicar la vergonzosa situación en la que se encuentra la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat”. “Los valencianos y valencianas queremos ser líderes por nuestros servicios públicos y no por tener un Gobierno autonómico que priva a los dependientes de sus derechos”, ha argumentado.

    La parlamentaria socialista se ha pronunciado en estos términos tras la presentación del Informe a las Cortes Generales 2009 del Defensor del Pueblo. Así ha indicado que “lamentablemente la Comunitat figura en este informe como líder junto a la Comunidad de Madrid en los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia”. Unas conclusiones que “reflejan a la perfección el boicot al que la Generalitat somete a esta norma, vital para las personas dependientes y sus familias”.

    Vicenta Tortosa ha indicado que “la Comunitat necesita un cambio de rumbo en sus políticas hacia las personas y así lo demuestra el informe del Defensor del Pueblo”. En esta línea, ha indicado que de las conclusiones del Informe Anual del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, presentado el pasado 13 de octubre, que se incluyen en el apartado “Asuntos sociales y Administración laboral” debemos resaltar que “se citan como destacadas por sus retrasos algunas autonomías como la Comunitat o Madrid”.

    La diputada ha indicado que el documento estipula que “la puesta en marcha de la atención a la dependencia en consonancia con la nueva ley, no admite ya más demoras” y ha explicado que el informe destaca incluso que de las quejas recibidas en 2009 “destaca la asombrosa acumulación de retrasos en los procedimientos de reconocimiento, de aprobación de los programas individuales de atención y de realización efectiva de las prestaciones”.

    Tortosa ha afirmado que “muchos expedientes superan los dos años desde la inicial solicitud de las personas dependientes o sus familias”, periodo en el que, según consta en el informe del Defensor del Pueblo, las administraciones no han mostrado “la debida diligencia por hacer realmente efectivos sus derechos, destacando por sus retrasos algunas comunidades autónomas como Valencia o Madrid”.

    Por otra parte, la diputada socialista en el Congreso ha indicado que la Comunitat, y concretamente la Generalitat, también figura en los recordatorios de deberes legales a diferentes comunidades autónomas. Así, ha señalado que “se han realizado recordatorios a la conselleria de Bienestar Social en el ámbito de la tramitación de los expedientes de la Ley de Dependencia”.

    “Estos recordatorios se centran en los deberes legales relacionados con expedientes de valoración de la situación de dependencia y con la aprobación del Programa Individualizado de Atención a Ciudadanos Dependientes y también con las notificaciones de las resoluciones del programa individual de atención”, ha explicado.

     

    Subir