elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad y Ciudadanía inaugurará 13 nuevas Agencias AMICS antes de 2011

  • El conseller Blasco afirma que la Comunitat cuenta con la red de atención al inmigrante más importante de Europa

  • La Comunitat pasará de 85 a 98 AMICS a finales de año y a 115 antes de concluir la legislatura

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que la Generalitat Valenciana inaugurará 13 nuevas Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) antes de que concluya el año, que se sumarán a las 85 que ya existen en la actualidad repartidas por toda la Comunitat.

Según Blasco, “las Agencias AMICS conforman la red pública de atención al inmigrante más importante de toda Europa y garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades”. Asimismo ha afirmado que estas oficinas “fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana”. En este sentido, el conseller ha recordado que la Comunitat Valenciana es, con 884.000 inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid.

“La red de AMICS se ampliará hasta las 98 oficinas antes de 2011 y alcanzará las 115 antes de que concluya la actual legislatura”, ha avanzado el titular de Solidaridad y Ciudadanía. “Actualmente, un total de 550.746 extranjeros disponen de una Agencia en su propio municipio para favorecer su integración y el objetivo del Consell es ir extendiendo la red por todos los puntos de la Comunitat.
Colaboración entre administraciones

Rafael Blasco ha recordado que las Agencias AMICS “potencian la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e integrada, ya que son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos”.

Las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social han atendido a más de 54.000 personas en lo que llevamos de año. En concreto, han resuelto consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre garantías jurídicas, empleo y formación y educación, entre otros temas.

Los principales usuarios de las Agencias AMICS son los inmigrantes marroquíes seguidos de los bolivianos, Británicos, ecuatorianos y colombianos, aunque cada vez son más los españoles atendidos, principalmente empresarios que quieren regularizar o contratar personas inmigrantes o nacionales con pareja extranjera en busca de asesoramiento.

Subir