elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such: “Desde 2003 se han abierto 98 nuevos centros para personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana”

Angélica Such: “Desde 2003 se han abierto 98 nuevos centros para personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana”
  • Durante la clausura del Congreso Internacional ‘Discapacidad y Desarrollo Social’ organizado por Frater

  • Actualmente la Comunitat dispone de 9.805 plazas de atención residencial y de día para personas con discapacidad

  • Las entidades de personas con discapacidad de la Comunitat reciben subvenciones para programas de inserción sociolaboral por un total de 2’5 millones de euros

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que desde el año 2003 “se han creado un total de 98 centros con 3.630 plazas de atención residencial y diurna para personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, lo que demuestra la labor y el esfuerzo del Consell por crear una red de recursos de diferentes tipologías que se adapten a las necesidades específicas de estas personas”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Congreso Internacional ‘Discapacidad y Desarrollo’ organizado por Frater Castellón (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) y la Universidad Jaume I, y que coincide con la celebración del XXV aniversario del centro residencial y de día ‘Maset de Frater’ para personas con discapacidad que gestiona en Castellón.

La consellera de Bienestar Social ha destacado que el incremento de recursos que se ha producido “mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, y apoya de forma decidida a las familias que tienen algún miembro que precisa de un tratamiento de prevención, rehabilitación o atención especializada o, en los casos más graves, de una plaza residencial”.

En estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 262 centros y 9.805 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90% están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un importe anual de 97’88 millones de euros.

En su intervención, la consellera de Bienestar Social ha señalado “la necesidad de coordinación y la suma de esfuerzos entre las administraciones y el movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de estas personas y para lograr su plena integración sociolaboral”, y ha agradecido a Frater Castellón “su inestimable labor por contribuir a todo ello”.

En este sentido, Angélica Such ha destacado “la estrecha colaboración que existe entre la Conselleria de Bienestar Social y las diferentes entidades y asociaciones del sector de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana” y ha reiterado el apoyo que desde el Consell “vamos a seguir ofreciendo”. Durante este año, se han concedido subvenciones a entidades y corporaciones locales para el desarrollo de programas de integración sociolaboral por un importe de 2’5 millones de euros.

Centro ‘Maset de Frater’
En el Congreso Internacional “Discapacidad y Desarrollo’ organizado por Frater Castellón y la Universidad Jaume I, han participado expertos en materia de discapacidad para debatir sobre asuntos relacionados con la autonomía personal, la educación, la participación ciudadana y la generación de valores desde la discapacidad.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que congresos como éste “permite informar, dar a conocer y normalizar la discapacidad, concienciando a la sociedad para que se comprometa a trabajar por la plena inclusión social de las personas con discapacidad”, y ha agradecido tanto a Frater como a la Universitat Jaume I de Castellón y a todos los ponentes y participantes del Congreso “el trabajo que han desarrollado durante estos tres días para tratar de debatir, proponer y encontrar nuevas formas de enfrentarnos y tratar la discapacidad”.

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad es una entidad presente en más de 40 países y que se constituyó en Castellón en 1989. Entre los fines de la asociación se persigue la promoción integral de los enfermos y personas con discapacidad, su plena integración en la sociedad y la reivindicación de sus derechos.

La entidad en Castellón cuenta con el una residencia y un centro de día ‘Maset de Frater’, con 42 y 20 plazas respectivamente, para cuya construcción la Conselleria de Bienestar Social destinó 586.233 euros. Asimismo, la Conselleria ha concedido este año una subvención para el mantenimiento, reforma y equipamiento del centro de 1’5 millones de euros.

 

Subir