elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Los Presupuestos de la Generalitat para 2011 son austeros, creíbles, realistas, sociales y eficaces”

  • Los Presupuestos de la Generalitat para 2011 ascienden a 13.714 millones de euros, tras descender en un 4,7% con respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior

  • Los Presupuestos para 2011 siguen siendo los más sociales de la historia de la Comunitat, y el gasto social alcanza el 83% del total del presupuesto

  • El Plan de Optimización del Patrimonio de la Generalitat, va a permitir ingresar cerca de 393 millones de euros

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio 2011 se caracterizan por ser austeros, creíbles, realistas, sociales y, por encima de todo, eficaces para combatir la crisis económica y adaptados a la situación actual”.

El vicepresidente económico ha realizado estas declaraciones tras la aprobación por parte del Pleno del Consell del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2011.

Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado también hoy con carácter definitivo la Ley de Acompañamiento de estos presupuestos, una vez obtenido el voto unánime del Consejo Económico y Social y la aprobación del Consejo Consultivo, sin ninguna observación sustancial aunque si de carácter menor, que han sido corregidas en el texto definitivo.

Con respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2011 cabe destacar que ascienden a 13.714 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7% en comparación con el presupuesto inicialmente previsto para el presente ejercicio 2010.

Como ha destacado Gerardo Camps durante su intervención, “estos presupuestos se establecen en parámetros realistas y austeros, garantizan la cohesión social y destinan un volumen de inversión necesario para la recuperación económica”.

Por ello, resulta esencial conocer el escenario macroeconómico en el que se enmarcan los presupuestos. Así, el conseller ha destacado que “nos encontramos ante un escenario económico caracterizado por la recuperación económica internacional y por el estancamiento de la economía española”.

En este sentido, el conseller ha recordado que “aunque el gobierno valenciano ha utilizado hasta el momento todas las herramientas que tiene a su alcance para luchar contra la crisis, nuestras medidas tienen un alcance limitado, porque el margen de actuación del Consell es el que prevé la ley y la repercusión de nuestras políticas está restringida por las competencias que nos corresponden, insuficientes para contrarrestar por si solas los efectos más negativos de esta crisis”.

“Las reformas estructurales que necesita España, y por tanto la Comunitat Valenciana, para retornar a la senda del crecimiento, dependen exclusivamente del gobierno central”, ha señalado Gerardo Camps.

A pesar de ello, el vicepresidente ha señalado que en la Comunitat Valenciana ya se comienzan a ver signos de recuperación, tanto en el sector exterior como en el mercado de trabajo, en la producción industrial o en el sector turístico, “resultados que responden tanto a la mejoría de la coyuntura económica internacional, como a las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Consell”.

En este sentido, Gerardo Camps ha recordado que “en el marco del Plan Confianza estamos desarrollando planes específicos que nos permitan retornar lo antes posible a la senda del crecimiento a través de medidas activas dirigidas a la generación de empleo, fluidez del crédito y aumento de la inversión productiva”

“El Plan Confianza, se enmarca en un escenario presupuestario de profunda austeridad en el gasto corriente para garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas, a la vez que mantener los niveles de inversión sin que ello suponga incurrir en mayores impuestos”, ha destacado Camps.

Previsiones 2010 y 2011
Para el presente ejercicio 2010, el Consell prevé una caída de la economía valenciana del 0,3%, mientras que en 2011, “y en base a la recuperación de la demanda interna y de las economías de nuestro entorno, veremos una incipiente mejoría y la consolidación de tasas de crecimiento positivas, que nos llevarán a alcanzar en la segunda mitad del ejercicio un crecimiento cercano al 1%”.

De este modo, la previsión del Consell estima que 2011 se cerrará con un crecimiento del 1,2%.

Plan de Austeridad
Tras destacar los ejes fundamentales sobre los que se establecen los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2011, el conseller ha señalado que “por segundo año consecutivo, y pese a tener un marcado carácter social, incluyen un ambicioso plan de austeridad, ya contemplado en el Plan de Reequilibrio Financiero acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para cumplir con los objetivos marcados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fijados por la Comisión Europea”

Los ejes básicos de este Plan de Austeridad son la reducción del gasto corriente (sin que por ello se vean comprometidas las prestaciones en educación, sanidad, bienestar social y justicia) y la reducción en un 30% de las cargas administrativas.

Entre las medidas contempladas para reducir el gasto corriente, el conseller ha destacado una disminución del 15% del capítulo de gastos de funcionamiento de todas las consellerias (excepto en gasto social); una revisión y optimización de los contratos de mantenimiento de las consellerias y planes de reducción de consumos energéticos (al menos de un 15% hasta 2013); la optimización de los contratos de mantenimiento de sistemas informáticos, instalaciones, maquinarías y restos de equipamientos; y una revisión de las subvenciones y transferencias de los capítulos IV y VII con criterios de economía, eficacia, eficiencia y oportunidad.

Partidas de gasto para 2011
A continuación el conseller ha desglosado las principales partidas del gasto que se incluyen en los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

Así, el Capítulo I, que hace referencia a las retribuciones del sector público, se reduce en un 6%. “Este descenso viene motivado por la aplicación para el personal de la Generalitat del Real Decreto-Ley 8/2010 del Gobierno de España, que establece que las retribuciones de los empleados públicos durante el próximo ejercicio no experimentarán ningún incremento respecto de los importes vigentes a 31 de diciembre de 2010”, ha manifestado el conseller.

En este sentido ha añadido que “con carácter excepcional durante 2011 se suspende el Acuerdo en materia de carrera profesional para el personal al servicio de la Administración del Consell, en lo que se refiere a las medidas de carácter económico. Para el personal al servicio de las instituciones sanitarias, se suspende, igualmente, el reconocimiento de grado de carrera y desarrollo profesional, tanto por nueva incorporación como por progresión”.

Estas medidas se complementan con una previsión de incrementos de plantilla necesarios para la prestación de servicios públicos esenciales y de carácter social, como son los centros públicos, la enseñanza, las unidades hospitalarias y centros de salud, los órganos judiciales y otras necesidades de carácter asistencia.

El Capítulo II, el que hace referencia a gasto de funcionamiento, se reduce en un 3,3%, disminución que responde a la reducción de las partidas de gasto del 15%, exceptuando las partidas de gasto social.

El Capítulo III, se incrementa en un 16,6%, como consecuencia del aumento de los gastos financieros. Este porcentaje se sitúa por debajo del 18% registrado por la Administración General del Estado.

Por otra parte, el Capítulo IV, que hace referencia a las Transferencias Corrientes, baja un 2,1%. “Esta disminución responde a la reducción de las transferencias corrientes en un 30% (excepto en las partidas de gasto social), como se contempla en el Plan de Austeridad del Consell”, ha señalado el vicepresidente económico.

Asimismo, las dotaciones presupuestarias de los Capítulos VI y VII descienden un conjunto un 11,9%, frente al 37,7% del Estado. “Este descenso se ve compensado por la inversión productiva prevista en el Plan Confianza, que asciende a 625 millones de euros en 2011, lo que supone en realidad un mantenimiento de las inversiones en 2.551 millones de euros”, ha afirmado Camps.

“De este modo –ha añadido el conseller de Economía- al sumar las inversiones presupuestarias con las derivadas del Plan Confianza, en conjunto la inversión únicamente baja un 0,25%”.

Desglose por áreas
Durante su exposición, el vicepresidente económico Gerardo Camps ha destacado que “siempre he tenido ocasión de calificar los Presupuestos de la Generalitat como los más sociales de la historia de esta Comunitat, y en esta ocasión también lo son”.

“O dicho de otro modo –ha añadido Camps-, cuando los presupuestos han subido, han sido los más sociales, y cuando los presupuestos se reducen, siguen siendo los más sociales”.

En este sentido, el vicepresidente Camps ha señalado que en conjunto, el gasto social representa cerca del 83% del presupuesto, “o lo que es lo mismo, prácticamente 83 euros de cada 100 euros irán destinados en 2011 a gasto social”.

Así, el presupuesto de Sanidad y Educación baja en un 3,6%, “debido principalmente al recorte del Capítulo I como consecuencia de la aplicación de la normativa estatal básica que regula la reducción salarial de los empleados del sector público. O lo que es lo mismo, esta reducción no responde a un recorte en políticas educativas o sanitarias, sino a la reducción en el Capítulo I derivada del Real Decreto-Ley del señor Zapatero”, ha dicho el conseller.

Sin embargo, las dotaciones asignadas a estas consellerias disminuyen menos que el conjunto del presupuesto, por lo que aumenta su peso relativo sobre el conjunto del mismo, que pasa, en el caso de la Sanidad, de representar el 39,7% en 2010 al 40,2% en 2011, y en el caso de Educación, pasa del 30,8% en 2010 al 31,2% en 2011.

Con respecto a las partidas destinadas al área de bienestar social, crecen un 0,1%, “a pesar del Capítulo I, y debido fundamentalmente a la mayor cobertura de prestaciones en el marco de la Ley de Dependencia, al contrario de cómo ocurre en los Presupuestos Generales del Estados, cuya partida a la Ley de Dependencia disminuye”, ha manifestado Camps.

“En este caso –ha afirmado el conseller- también este área gana peso sobre el total del presupuesto, pues pasa del 4,7% en 2010 al 4,9% en 2011”.

En cuanto a las políticas destinadas al apoyo a los sectores productivos y a las áreas de empleo y formación, podemos decir que, a excepción de las políticas sociales, son las que menos bajan en los presupuestos, tal como ha señalado Gerardo Camps.

Así, las políticas a cargo de la conselleria de Industria únicamente bajan un 7,8% y las políticas dependientes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), se incrementan en un 2%.

Como ha explicado el vicepresidente económico, “estas medidas se enmarcan en los acuerdos suscritos en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II) entre la Generalitat y los principales agentes económicos y sociales.

En lo que se refiere a la parte de los ingresos, los corrientes disminuyen un 0,6%, como resultado de la caída en la recaudación de los tributos propios del 5,7% y del descenso de las transferencias del Estado en un 68% en el que las entregas a cuenta disminuyen un 6,4%.

Plan de Optimización del Patrimonio
En su comparecencia de hoy ante los medios, el vicepresidente económico ha explicado que los Presupuestos para 2011 incluyen además el denominado Plan de Optimización del Patrimonio de la Generalitat, “que nos va a permitir ingresar cerca de 393 millones de euros”.

“Dentro del apartado de ingresos, y en el entorno global de una política de racionalización y optimización del uso de inmuebles propiedad de la Generalitat y sus sociedades dependientes, se van a trasmitir, mediante subasta, algunos de ellos”, ha explicado Gerardo Camps.

Así, como ha manifestado el conseller, estas subastas afectarán tanto a bienes patrimoniales, de dominio privado de la Generalitat, no afectos a servicios públicos y que no son necesarios para los fines de la Generalitat, como a bienes de dominio público, destinados al uso general o afectados directamente a la prestación de servicios públicos o administrativos”.

Como ha explicado Camps, la venta por subasta de inmuebles de dominio público afectados a la prestación de servicios públicos o administrativos deriva de la próxima finalización del Complejo Administrativo 9 de Octubre, prevista para finales de 2011, “por lo que resulta aconsejable la transmisión de los inmuebles que en breve plazo quedarán ociosos”, ha afirmado Camps.

Como ha explicado, tras el traslado de la inmensa mayoría de oficinas que actualmente ocupan inmuebles arrendados, seguirán quedando disponibles en el nuevo complejo administrativo 20.000 metros cuadrados, que podrán albergar más dependencias que en la actualidad ocupan muebles propiedad de la Generalitat y que podrán ser transmitidos.

También se va a proceder a la venta de un inmueble propiedad de una sociedad pública que en estos momentos se encuentra ocioso. En concreto se trata de la parcela M-3 propiedad de CACSA.

Previsión de déficit
El vicepresidente económico ha hecho hincapié en que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 se han elaborado previendo un déficit del 1,3% del PIB, recurriendo al endeudamiento para su financiación en el marco de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y a los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De este modo, en 2011 este endeudamiento queda limitado a 1.321 millones de euros, frente a los 2.549 millones autorizados para el presente ejercicio 2010.

Subir